Mexico

Impulsan diputados del PRD Ley General de Desarrollo Integral de Pueblos y Comunidades Indígenas

28 de Diciembre de 2011
México (AMM Noticias).- La Comisión de Asuntos Indígenas analiza expedir la Ley General de Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, a fin de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo de este sector, aprovechando su experiencia, recursos y potenciales con base en su cultura. La iniciativa propuesta por los diputados Luis Hernández Cruz, Federico Ovalle Vaquera y Domingo Rodríguez Martell, del PRD, busca establecer una nueva forma de relación entre el gobierno y los pueblos indígenas, desde el fortalecimiento y la revaloración de estas comunidades como sujetos de derecho público.

En el documento se señala que con esta ley se pretende que el desarrollo de los pueblos indígenas sea fundado en sus derechos y autonomía, que privilegie la satisfacción de necesidades básicas como alimentación, vestido y esparcimiento.

Precisa que la población indígena representa el 12 por ciento del total nacional y se encuentra agrupada en 62 pueblos que habitan en diferentes entidades. Además, la propiedad social y privada de estos poblados representa el 14.3 por ciento del país.

Destaca que a pesar de que en los pueblos indígenas se capta anualmente el 23.3 por ciento del total nacional del agua, no existen prácticamente procesos compensatorios para ellos por este servicio, no obstante que sirve para el abasto de los territorios, el equilibrio de los ecosistemas y consumo de la sociedad en general.

Se agrega que en los territorios indígenas se capta el agua para la mayoría de las presas que en el norte del país forman los distritos de riego de alto rendimiento y de sistemas importantes para la generación de electricidad, sin que ello represente un beneficio real para esas comunidades.

Se subraya que esto es propiciado porque no hay una clara política pública compensatoria, en relación con los pueblos indígenas.

Respecto a la explotación minera, el documento enfatiza que de enero a mayo de 2010 se otorgaron 739 concesiones para explotar oro, plata, cobre, plomo, zinc, manganeso y molibdeno.

Recalca que gran parte de estos recursos están en territorios indígenas, los cuales son explotados por empresas privadas y transnacionales, por lo que no representa un verdadero beneficio para la comunidad.