lapalo2-660x550
Chile

Impresionantes fotos advertirían de avance de ANDINA 244 en la cordillera santiaguina

lapalo2-660x550Un deportista extremo llegó hasta la cima del glaciar La Paloma en dirección noreste y documentó la evidencia de que las cosas ya están hechas. Codelco dice que la imagen es de Los Bronces o de Andina y niega cualquier actividad en la zona.

Andina 244 es el proyecto más ambicioso en la historia de la cuprífera estatal CODELCO. El proyecto la posiciona como la mina a rajo abierto más grande del mundo con una capacidad extractiva 20% superior a Chuquicamata y corresponde a la expansión de la actual mina de cobre de la división Andina, ubicada en Los Andes (Región de Valparaíso).

Su ubicación a 45 kilómetros de la capital de Chile, pondrá en riesgo las fuentes hídricas – que ya están en crisis a causa de la hidroeléctrica de pasada Alto Maipo perteneciente a Aguas Andinas y Aes Gener- pues amenaza 73 hectáreas de glaciares “blancos”, 68,6 de glaciares cubiertos de detritos, y más de 600 hectáreas de los llamados glaciares de roca y contaminará por acidificación y residuos tóxicos los ríos Volcán y Yeso todos afluentes del río Maipo y el río Mapocho. Además, las detonaciones aumentarán la polución de la ya contaminada ciudad.

El alcalde de Lo Barnechea se opone tajantemente a este proyecto por la cercanía con su comuna y plantea que se generará contaminación atmosférica por PM 10, PM 2,5 y monóxido de carbono y desaparecerán 26 glaciares entre ellos La Paloma y Lo Barnechea.

Se suponía que la consumación del proyecto sería luego de la consulta pública, que tiene plazo para presentar observaciones y antecedentes hasta el 15 de abril, pero incluso antes de que éste caduque nos encontramos con el deportista extremo, Rafael Testard de la escuela nacional, ENISCHAG, que en un solo trip, en randonee, o sea con una escalada sin compañero, llegó a la cima del glaciar La Paloma por el lado noreste , registrando la impresionante foto de la portada de este artículo y la de a continuación:

Si ésta es la evidencia de que los proyectos medio ambientales no tienen una fiscalización efectiva y que el conducto regular de fechas y plazos, de consultas públicas y aprobación de informes es fallida e incluso deshonesta, en primera instancia deben responder el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la ministra del Medio Ambiente, CODELCO y la Dirección General de Aguas.

Se sabe que el informe ambiental de Codelco tiene 7 páginas. Es el mayor informe nunca antes visto: hay 67 sitios de interés patrimonial por su valor arqueológico y también se han identificado 92 especies animales, de las cuales 55% son vulnerables y 10% se encuentran en peligro, de acuerdo a las categorías establecidas en la ley de caza. Y claro, el centenar de glaciares que se sacrificarán ante la explotación que tiene como fecha de inicio el 2019.

¿Por qué no se esperó para comenzar a construir la resolución de la revisión del Estudio de Impacto Ambiental enviado en enero pasado SEA y la culminación de la etapa de consulta ciudadana, que concluye el 15 de abril?

Pese a todas estas preguntas que se desatan de la fotografía que dice haber sido tomada en La Paloma, no podemos dejar de escuchar a Codelco, más cuando desmiente que este operando en este lugar y dice que corresponde a Andina o a Los Bronces de Anglo American.

Dado a los comentarios no me queda más que otorgar mis disculpas por confiar en la fuente e insistir en que la consulta pública sigue abierta hasta el 15 de abril. El proceso en curso puede ser monitoreado en Ficha del Proyecto: EXPANSIÓN ANDINA 244.