Perú

Imponen multa por 7 millones de soles a minera Doe Run

04 de Abril de 2011
No acreditó el financiamiento del Proyecto «Planta de Acido Sulfúrico y modificación del Círculo de Cobre», dentro del plazo determinado. No reinició las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, dentro del plazo de diez meses establecido legalmente.

01/04/2011. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una nueva multa a la Empresa Minera Doe Run Perú SRL, esta vez por incumplir con el financiamiento y la culminación del Proyecto «Planta de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre» del Complejo Metalúrgico de La Oroya.
Así lo establece la Resolución Nº 0018-2011-OEFA/DFSAI de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos, que da cuenta de la imposición de una multa a esa empresa por la suma de 7 millones 100 mil nuevos soles, equivalente a 2 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Al respecto, el Presidente del OEFA, Walter García Arata, informó que la sanción a Doe Run es por no haber cumplido con acreditar el financiamiento del proyecto y poner en marcha el complejo minero, dentro del plazo de 10 meses que se le otorgó mediante la Ley Nº 29410 y DS Nº 075-2009-EM.

Agregó que las citadas normas constituyeron una serie de obligaciones a cargo de Doe Run, sujetas a plazos pre establecidos, para efectos de conseguir los fondos requeridos para culminar la planta de ácido sulfúrico, así como reiniciar las operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya.

«En este contexto, luego de la verificación del incumplimiento de estas dos obligaciones, el OEFA inició el respectivo procedimiento sancionador contra la empresa minera, imponiéndole la multa de 2 mil UIT», expresó García Arata.

Remarcó que el OEFA viene cumpliendo su mandato con firmeza y legalidad, en beneficio del ambiente, los recursos naturales, los ciudadanos y las futuras generaciones de peruanos.