minera_050112
Mexico

Impedirá Senado que se den concesiones a mineras en tierras huicholas

minera_05011205 de Enero 2012
En reunión con académicos, ambientalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales, el perredista Francisco Javier Castellón Fonseca advirtió que el Senado intervendrá para evitar que el gobierno federal otorgue concesiones a empresas mineras canadienses para operar en el territorio sagrado de los huicholes

conocidos también como comunidad wixárica.

México, DF. A la reunión asistieron Kurt Emil Aanensen, representante internacional de la Asociación civl Procentro Zona Monumental; Hany Elwany, presidente de la consultora ambiental Coastal Environments; Conrad Leslie Vicem, presidente de Gregg Dilling México; el académico y economista Ricardo Escalera, y Jesús Morfín Farías, del Consejo para el Fomento al Desarrollo Sustentable (Codofes). Todos coincidieron en la necesidad de constituir un frente en defensa de los huicholes, que fundamente la explicación del daño ambiental que sobrevendrá si se insiste en explotar los yacimientos de plata en esa región indígena de San Luis Potosí y Nayarit.

El legislador del PRD recordó que el Senado solicitó ya a la Secretaría de Economía información sobre los permisos que hasta el momento se han otorgado a compañías canadienses y adelantó que exigirán al gobierno de Felipe Calderón que se cancelen 22 concesiones para explotar minas en San Luis Potosí.

Durante ese encuentro, realizado en el Senado, Castellón Fonseca dijo que hay preocupación entre los legisladores del PRD por la violación del pacto denominado Waka Manaka que firmaron las comunidades huicholas con Calderón, porque el Ejecutivo se comprometió a respetar los territorios sagrados y no ha sido así, ya que las mineras canadienses amenazan con destruir la milenaria cultura wixárica.

Insistió en que aún puede evitarse esa «invasión grosera» a los territorios sagrados de los huicholes, como el desierto de Wirikuta, donde las compañías mineras ponen en riesgo el medio ambiente y cultural de esa zona.

En su turno, Ansensen advirtió que es urgente defender a las comunidades wixárica y a los demás grupos indígenas del país, a fin de evitar la muerte de sus culturas. Villa Escalera, a su vez, resaltó que los recursos naturales de los territorios indios han sido sobrexplotados para el enriquecimiento de unos cuantos.