Perú

Tensión en la frontera por la protesta contra la concesión minera

23 de Mayo 2011
Los campesinos que exigen que el gobierno anule las concesiones mineras y petroleras en la región Puno amenazan con radicalizar su protesta que hoy ingresa a su décimo cuarto día, sin que se avizore ninguna solución al problema.

Los bloqueos de carreteras se radicalizaron el último viernes cuando por tercera vez no se llegó a ningún acuerdo entre la Comisión de Alto Nivel, y los dirigentes de campesinos.

La República se trasladó hacia el distrito fronterizo de Desaguadero, epicentro de la paralización. Esta localidad, asentada a orillas del Titicaca, es netamente comercial. Allí las calles que habitualmente lucen abarrotadas de comerciantes de toda clase de productos y servicios están cubiertas con piedras de todo tamaño. El panorama es el de un campo de batalla con columnas de humo –por la quema de llantas– que se elevan hasta perderse en la atmósfera.

En este lugar están varados cientos de turistas nacionales y extranjeros desde hace dos semanas, quienes no pueden cruzar la frontera porque el puente que une al Perú con Bolivia está cerrado con alambres de púas y las 24 horas es controlado por grupos de campesinos que no permiten el acceso.

DESABASTECIMIENTO

Los hoteles no tienen habitaciones para alojar a más personas, mientras la población de la ciudad ha comenzado a sentir el desabastecimiento de productos de primera necesidad y el alza del balón de gas por el bloqueo de las carreteras y el cierre de la frontera.

“Los hoteles están caros y los restaurantes no abren sus puertas por temor a ser saqueados. No hay presencia del Estado”, se queja Sandy Limache, quien no puede retornar a su natal Tacna.

El Frente de Defensa de los Recursos Naturales, que convocó a la paralización, anunció que cerca de 4 mil campesinos volverán hoy en marcha de sacrificio a la ciudad de Puno, para exigir solución a sus demandas, de lo contrario tomarán medidas extremas.

DATOS

APOYO. El presidente del gobierno regional, Mauricio Rodríguez, dijo que insistirá en su pedido ante el gobierno para que se reanude la mesa de diálogo en la ciudad de Puno para evitar que la “sangre llegue el río”.

PÉRDIDAS. La Cámara de Comercio de Puno ha registrado US$ 24 millones en pérdidas hasta la fecha, producto de la huelga indefinida.

Deja una respuesta