Eike Batist
Colombia

¿Millonario Eike Batista se dio por vencido?

Eike BatistAUX, la compañía minera que pertenece al empresario brasilero Eike Batista habría renunciado a los títulos mineros que había solicitado dentro del Parque Natural de Saturbán.

Después que el proyecto principal de la empresa minera AUX quedara por fuera del Parque Natural Regional de Santurbán, tras la ley de protección de los parques naturales, la compañía se dedicó a esperar que se definiera el plan de manejo ambiental de éste aqsí como la actualización de la delimitación del páramo, que podría aumentar el área excluida para la minería en la región.

Sin embargo, la presidenta de la Agencia Nacional Minera, María Constanza Botero, aseguró que la compañía ha solicitado un recorte de los títulos que se encontraban dentro de Saturbán.

De acuerdo con Juan Alberto Londoño, asesor jurídico de la ANM, lo que quiere esta compañía es poder unificar en un sólo lote diversos títulos mineros que adquirió muy cerca el uno del otro. «AUX decidió renunciar en su totalidad a los títulos que se encontraban dentro del parque nacional, pero con la idea de que la Agencia le ayudara a integrar los 9 títulos que tiene cerca a la zona», recalcó Londoño.

Y es que la minera AUX perdería la oportunidad al caducar la ley 1382, en donde se permite la integración de títulos mineros, hecho que se podría presentar el 16 de mayo con una posible ‘caída’ del nuevo código minero.

Según lo que se pudo conocer, este terreno de integración que logró cerrar este lunes AUX con la ANM, tendría una capacidad en oro de alrededor de 7 millones de onzas.