Ecuador

Ilegal entrada de la empresa minera estatal chilena CODELCO en la zona de Intag el día 12 de enero

12 de enero 2012
Tres camiones con equipo de perforación ingresaron a la comunidad del Paraíso, parroquia García Moreno, zona de Intag, cantón Cotacachi. Se instalaron ya en las zonas de perforación dentro de la concesión Mandariyacus (código 401609)

Al día siguiente 13 de enero, los pobladores del área se reúnen con la presidenta de la Parroquia,el alcalde de Cotacachi y el jefe político del cantón, a quienes manifiestan su oposición a la presencia de la empresa minera en Intag. El alcalde Lcdo. Alberto Anrango,  hace público su rechazo a la presencia de la empresa minera y ratifica que el Municipio de Cotacachi no permitirá el desarrollo minero en su cantón por ser una actividad opuesta a lo que se establece en su Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

La indignación de la población se acrecienta ante la doble moral del gobierno de Ecuador que viola su propia ley de minería y la misma constitución.

El ingreso de las subcontratistas de CODELCO en la concesión Mandariyacu, a pocos Km de Junín en Intag, se realiza en condiciones de total ilegalidad. El pasado año la empresa presentó un estudio preliminar de impacto ambiental que fue rechazado por la población y el gobierno local, pues además de contener gran cantidad de inexactitudes respecto del área de influencia, adolecía de errores terribles a nivel técnico y científico. El mismo Ministerio del Ambiente negó su aprobación y presentó 28 observaciones que debían ser subsanadas. Entre estas, la inclusión de las comunidades del área de influencia, la determinación de la localización exacta de las fuentes de agua de uso humano que se encuentran dentro de la concesión, y 26 objeciones más. Sin embargo, luego de la firma del convenio entre CODELCO y la Empresa Nacional Minera, en tiempo récord y sin tomar en cuenta las  observaciones al EIA, la empresa chilena anuncia públicamente contar con EIA aprobado y en en menos de un mes ingresa a la zona con maquinaria para inicar trabajos de perforación. Pese a las reiteradas solicitudes del gobierno local para que presenten la licencia amiental y el estudio de impacto ambiental, hasta el momento no existe tal información. La población no tiene acceso a información pública, no conoce los alcances de la presencia de CODELCO, sus actividades, los impactos sociales y ambientales que pueda causar. Es decir, CODELCO actúa en total ilegalidad y bajo la sombra de la corrupción, pues resulta muy extraño, por no decir casi imposible, que las 28 observaciones a su EIA hayan sido subsanadas en tan corto tiempo y sin siquiera haber convocado a las comunidades del área de influencia.

En resumen, CODELCO:

1. No ha presentado el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado
2. No ha presentado licencia ambiental aprobada para las fases de exploración inicial
3. No ha presentado licencia ambiental aprobada para las fases de exploración avanzada.
4. No ha realizado ninguna socialización con las comunidades que se encuentran el área de influencia del proyecto
5. No cuentan con autorización del Municipio de Cotacachi
6. Sus actividades violan lo establecido en la ordenanza municipal que declara a Cotacachi cantón ecológico y no permite la realización de este tipo de actividades
7. Violan lo establecido en la ordenanza municipal que crea el área de reserva municipal Toisán, en la cual se prohíbe actividades mineras en esta zona.
8. Se contraponen a lo establecido en la plan de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón Cotacachi y por tanto viola lo establecido en la ley minera y la constitución.

Constatamos con esto como el Estado ecuatoriano no tiene ninguna capacidad de ejercer control ni regulación sobre el sector minero y vemos claramente como los así llamados «estándares ambientales» son acomodados a los intereses puntuales de la empresa de turno.

Estamos recién  en fase de exploración avanzada y ya se violan los más elementales procesos de regulación, se realizan y aprueban estudios ambientales incompletos y de deficiente calidad técnica, científica y legal, se pasa por encima de los gobiernos locales, y sobre todo, se viola el derecho a la información y consulta previa de las comunidades que establece la ley y la constitución.

Voces de rechazo empiezan hacerse oir: la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador ha maniestado públicamente su posición sobre este conflicto. El partido IGUALDAD de Chile hace pública también su preocupación por las violaciones legales en las cuales CODELCO estría incurriendo en nuestro país. A continuación sus comunicados públicos:

LAS MUJERES DECIMOS NO A LA MINERIA !!!
de Asamblea Mujeres Populares Diversas, el jueves, 12 de enero de 2012


BOLETIN DE PRENSA

Nosotras, mujeres indígenas, manglareras, campesinas, pescadoras, montubias, afroecuatorianas, mestizas, cholas,  del campo y la ciudad, mujeres profesionales, amas de casa, lesbianas, jóvenes, jubiladas, adultas mayores, discapacitadas, unidas en la diversidad en la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador – AMPDE  expresamos nuestra voz de rechazo a la entrada de la empresa minera CODELCO al territorio de Intag – Imbabura, y a cualquier propuesta minera en el país. Nos reconocemos en la lucha histórica tanto de las organizaciones de Intag en contra de la minería y del extractivismo de recursos naturales, como en sus apuestas por la construcción del Buen Vivir.

Consideramos que el gobierno local y el gobierno central deben seguir los  postulados constitucionales que colocan al Buen Vivir como eje de desarrollo.  Las propuestas  extractivistas lejos de traer bonanza para todos y todas, serán causa de conflictos, tensiones, violencia y división social, perpetuando la pobreza y la desigualdad en las poblaciones locales.
Es urgente caminar hacia un nuevo modelo de desarrollo post-extrativista, basado en  el cumplimiento de los derechos de la naturaleza y soberanía sobre nuestros recursos naturales. Finalmente rechazamos todos los actos de criminalización de la protesta que se vienen dando contra las organizaciones sociales.

Convocamos a la rueda de prensa el día sábado 14 de enero de 2012 en la ciudad de Cotacachi, a las 14h00 en el local del Jambi Mascari (Av. 10 de agosto al lado del Terminal Terrestre) misma que contará con la presencia de mujeres dirigentes de varias regiones del país, de Intag y Cotacachi .

Agradecemos de antemano su  participación en la cobertura de este evento.  Consideramos fundamental que los medios de comunicación se involucren en los debates en torno al modelo de desarrollo.

Atentamente
Colectiva nacional AMPDE