Colombia

Nuevo estudio de Greystar expone la viabilidad de hacer excavaciones subterráneas en Santurbán

30 de Mayo 2011
La transnacional canadiense dio a conocer el nuevo estudio de alcance preliminar para realizar en la región Soto Norte de Santander excavaciones subterráneas y extraer oro y plata de esta región.

El informe técnico titulado «Estimación de recursos minerales y evaluación económica preliminar para minería subterránea, proyecto de oro y plata, Angostura, Santander, Colombia», arroja como resultado que puede haber una producción estimada en 1,9 millones de onzas de oro, 7,7 millones de onzas de plata y 228.316 libras de cobre, durante 14 años de operación.

Uno de los puntos destacados en el estudio es que el promedio anual de producción durante los primeros siete años sería equivalente 209.458 onzas, que se compone de 197.840 onzas de oro y 582.079 onzas de plata.

Al hacer la explotación a cielo abierto, que era la intención de Greystar hasta el momento de desistir de la licencia ambiental, se estimaba que se iba a extraer 7,7 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata para una producción de oro estimada que asciende un promedio de 511.000 onzas de oro anuales y 2.3 millones de onzas de plata, durante 15 años de operación.

La transnacional también notificó a sus accionistas que la compañía ha decidido cancelar la admisión de sus acciones ordinarias de la Bolsa de Valores de Londres, la fecha de la cancelación sería el próximo 3 de junio, y Greystar seguirá manteniendo su cotización principal en la Bolsa de Valores de Toronto. La decisión fue tomada por la Junta de la Compañía de Administración y los asesores.

Con respecto a la multa interpuesta por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), donde sanciona a la compañía con 14 salarios mínimos legales vigentes por actividades de exploración en la vereda de Móngora en Vetas-Santander, la transnacional manifestó, que hubo violación al debido proceso de investigación, ya que no existió sino una visita previa para llegar a esa instancia.

La directora de la Cdmb Elvia Hercilia Páez dijo que Greystar sólo interpuso el recurso de reposición, «ellos alegan que no se hizo ninguna prueba que solicitaron, nosotros vimos que no era necesario, eso no quiere decir que se va a reanudar el expediente. Yo ya solicité que se hiciera la prueba y que se continúe con el proceso». Al cerrar la edición Rafael Nieto, presidente ejecutivo de Greystar, no respondió las llamadas de LR.

La opinión
Elvia Hercilia Páez
Directora de la Cdmb
«Siempre y cuando exista una minería responsable y sostenible no hay problema. Pero en los páramos de Colombia no se puede realizar ningún tipo de minería»

Argentina

¡¡¡Los Glaciares Re-Calientes y la comunidad también!!!

29 de mayo de 2011
Comunicado de Prensa
Como fue anunciado, los Glaciares junto a la ONG Interprovincial Conciencia Solidaria estuvieron difundiendo y juntando firmas en plaza Italia, para exigir a las autoridades nacionales que se aplique plenamente en el territorio argentino la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos de Preservación de los Glaciares y Ambientes Periglaciales. Sigue leyendo

Deja una respuesta