image002
Chile

¡¡Bachelet, Teillier y Rockefeller… unidos jamás serán vencidos

image002

Davor Luksic, Juan Eduardo Silva y Juan Pablo Raide en representación de Jóvenes Líderes.

Juan Eduardo Silva, Davor Luksic y Juan Pablo Raide

Guillermo Tellier, Presidente del Partido Comunista, invitado de honor.

La hipocresía tiene patas cortas……

Ceremonia donde Bachelet es condecorada por D. Rockefeller

El ambiente estaba especialmente tenso en las afueras del edificio del Council of the Americas, la poderosa institución norteamericana fundada por David Rockefeller ubicada en el centro financiero de Nueva York, ya que un grupo de manifestantes chilenos estaba con baldes con agua y hielo esperando a la comitiva de la Presidenta Bachelet para lanzárselos como señal de protesta por participar de una comida que estuviera coauspiciada por la empresa minera Barrick Gold, responsables en Chile de Pascua Lama, pero la situación se evitó debido a que el ingreso fue por una zona estratégica y los más de cien exclusivos invitados representantes de las empresas más grandes de Estados Unidos tales como Citibank, JPMorgan, Nestlé, entre otras, pudieron escuchar a la Presidenta Michelle Bachelet apoyar a su ministro estrella Andrés Velasco por la exitosa gestión económica que éste lideró en estos años y que le dio estabilidad y solidez económica al país. Al exclusivo encuentro asistieron Davor Luksic, Juan Eduardo Silva y Juan Pablo Raide en representación de Jóvenes Líderes.

 

de Jorge Lavandero Illanes

Asombroso, pero cierto. Cuando hemos planteado durante largos años que nuestros recursos naturales han sido explotados inescrupulosamente bajo la permisividad y sosiego de nuestros gobernantes, no nos hemos equivocado. He aquí la prueba más empírica para comprender que muchas veces por un puñado de lentejas, los valores y principios de algunas personas pueden llegar a ser transados.

Este país, que se ha enaltecido comunicacionalmente en estas últimas semanas, alegrándose de un crecimiento económico de un 6,3%, cuando de acuerdo a la distribución de los ingresos y cargas tributarias está entre las peores del mundo, de tal manera que de este crecimiento de un 6,3%, un 5,4% va a parar a muy pocas manos y solo un 0,9% es lo que le llega a los 17 millones de chilenos, pero además se ha estado fingiendo un realismo virtual, que seguramente los inversionistas extranjeros utilizarán como argumento para saciar su sed de lucro y no tardarán en continuar depredando nuestros recursos naturales sin medir los graves daños que pueden acarrear para nuestro país y sobre todo para las futuras generaciones.

Se ha dejado entrever que cerca del 72% de la inversión privada estará concentrada en la minería y energía que están coaligadas, principalmente se llevan nuestros recursos naturales, en especial nuestro cobre sin ningún valor agregado, con un subsecretario de minería ignorante de conceptos básicos en la minería, al confundir -a lo mejor a propósito- lo que se llama en el mundo entero tributación y royalty, sin importar que con una falta de política para la principal riqueza de Chile, se ocasiona además una grave crisis energética y comprobado daño ambiental, todo sin pagar tributos ni royalty en nuestro país, considerando que tenemos un alto potencial minero, reconocido por el prestigioso Instituto Canadiense Frasier, pero con un paraíso tributario, creado y heredado en primera instancia con Pinochet y proseguido por los gobiernos de la Concertación y los gobiernos de derecha. Los ejemplos de todo esto, están dados de manera irrefutable en los casos de la Anglo American y los tenebrosos manejos en la producción de Codelco administrado hoy por los ex altos ejecutivos de las propias multinacionales de cobre que han jugado permanentemente a eludir los pagos de tributos haciendo lo mismo que hoy hacen en Codelco, con ventas de futuro para traspasar colosales cifras de dólares a las mismas empresas internacionales coligadas.

Atrás quedaron las promesas escritas en el agua por Patricio Aylwin que profesaba, cuando aún no era elegido, que pasaríamos por una segunda fase exportadora y en lo que hoy se advierte en los hechos que ha quedado demostrado lo contrario y nuestro cobre se sigue explotando como una sub materia prima, donde las empresas privadas tratan de obtener la mayor cantidad de utilidad posible con los salarios más bajos posibles utilizando un 51% de trabajadores sub contratados, sin darle, repetimos, ningún valor agregado y eludiendo o evadiendo los bajos impuestos que están establecidos en Chile, y por cierto, hasta con falsos royaltys creados por el Presidente R. Lagos. La Escondida, filial de la Australiana Billiton, en Chile paga como falso royalty, un impuesto adicional de un 4%, que se reduce a un 1,7% al alzarle tramposamente los costos de explotación. Esa misma empresa en Australia paga un 30% de impuestos y un 40% de royalty.

Teníamos esperanza que la gente de izquierda del P. Comunista con sus diputados pondrían coto a esta situación. La foto que acompañamos, la que ha sido escondida por los medios de comunicación chilena es suficiente para una penosa explicación sobre la Barrick-Gold.

http//www.joveneslideres.cl/prensa/noticias/432-articulo-de-prensa-revista-poder-a-negocios-jovenes-lideres-en-nueva-york-junto-a-michelle-bachelet-y-el-presidente-del-partido-comunista-invitados-por-david-rockefeller.html

Más
Barrick Gold se pone con cena de presidenta Bachelet en Nueva York.
(septiembre de 2009)

Esta noche Bachelet será homenajeada en EEUU en una comida auspiciada por la minera canadiense, mientras que en Chile la DGA aprobó el último permiso ambiental para que se inicie el proyecto Pascua Lama. La tramitación del proyecto estuvo en manos de cuestionados funcionarios públicos y fue posible luego de reuniones a puertas cerradas de la presidenta con ejecutivos de Barrick en La Moneda.

Pese a que cuando fue candidata, Michelle Bachelet se comprometió a no permitir la destrucción de glaciares, esta noche participará en una cena en su honor auspiciada por los principales responsables de su disminución en la cordillera del valle del Huasco: la minera canadiense Barrick Gold. Asistir a la cena tiene un costo de 400 dólares.

Los organizadores del evento son el Council of the Americas, organismo que reúne a las más importantes empresas transnacionales que hacen negocios en Latinoamérica, como Barrick y la petrolera Chevron. La Junta Directiva está encabezada por David Rockefeller, presidente honorario y George W. Landau, embajador de EE UU en Chile (1977-1981). Barrick y su fundador Peter Munk, son entusiastas participantes de este círculo de poder.

También en el Council of the Americas participan los conglomerados chilenos Empresas CMPC, del grupo Matte; Antofagasta PLC, de Andrónico Luksic; Corp Banca, de Alvaro Saieh, dueño de La Tercera; y El Mercurio SAP, con Agustín E. Edwards.

Dicha instancia toma examen periódicamente a autoridades estratégicas de la región y ya se reunieron con Bachelet durante la campaña presidencial. Es más, en EEUU las grandes corporaciones acostumbran patrocinar cenas y recaudar fondos para las convenciones políticas que proponen a los candidatos presidenciales.

Bachelet visita Nueva York para participar en la Reunión de Alto Nivel Sobre Cambio Climático de la ONU. A juicio de la directora de proyectos de CorpWatch, Tonya Hennessey, consultada por El Mostrador, “la controversia sobre el registro de responsabilidad de Barrick Gold es conocida y documentada, y esto indica que la administración Bachelet está dispuesta a no hacer caso a muchas publicaciones asociadas con las instalaciones de esta compañía. Lo que no va en la línea de los objetivos de la protección social como una prioridad para Chile”.

RECHAZO DE AL GORE

La postura de Bachelet contrasta con la postura adoptada por ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien rehusó participar en un seminario sobre Cambio Climático en Chile el 2007 al aparecer Barrick Gold como sponsor de dicho evento.

“El auspiciador de este evento es la ONG Oikos Chile. Por alguna razón reclutaron a una compañía minera que no aprobamos. Fuimos notificados de esto ayer y hemos hecho que saquen a la compañía de la lista de co auspiciadotes”- fue el comunicado de Al Gore. Al político y ecologista norteamericano no le gustó en absoluto verse ligado a Barrick, por lo que la minera fue sacada del encuentro.

EL ORO Y LOS GLACIARES

La cena de esta noche es el acto final de un gobierno que ha apoyado a la minera Barrick Gold en el proyecto minero Pascua Lama, que explotará el 14% de las reservas de oro del mundo, que se hallan en la cordillera del valle del Huasco, en el límite con Argentina.

La vida útil de dicho yacimiento son 25 años y junto a las vetas de oro son hallables infinidad de otros minerales como plata y cobre. La inversión que hará la minera canadiense son 3 mil millones de dólares y sus entradas se calculan sobre los 20.800 millones de dólares.

Para concretar este proyecto, al tratarse de un espacio fronterizo ubicado en la cordillera de Los Andes en la zona limítrofe entre la Tercera Región de Atacama y la provincia de San Juan en Argentina, la minera logró que los gobiernos de Frei y Menem acordaran un Tratado de Complementación Minera promulgado el año 2000, lo que les permite extraer el recurso aurífero, el que luego de ser extraído será puesto en un avión con rumbo a los países ricos.

ÚLTIMOS PERMISOS

La minera anunció hoy que espera el fin del invierno para comenzar la explotación del mineral. Esto es posible luego de que este martes 22 de septiembre se aprobara el último permiso pendiente por parte de la Dirección General de Aguas (DGA).

Rodrigo Weisner, firmó este martes la aprobación del proyecto. Este señala que “la presente revisión técnica del proyecto se ha efectuado dentro de las atribuciones que posee la DGA y este informe ha estado orientado a verificar que la obra no afectará la seguridad de terceros, conforme con lo indicado en el articulo 295 del código de aguas”.

Respecto a la contaminación de las aguas, “el proyecto cuenta con resolución de calificación ambiental favorable”. El plan de la minera considera remover 1.800 millones de toneladas de material correspondiente en un 17% a mineras y un 83% a estéril.

Este material se halla bajo los glaciares Toro I, II y Esperanza, que alimentan el río Huasco, los que hace años han ido perdiendo extensión producto de la intervención de la minera. Además, el proceso de extracción del oro implica usar elementos altamente contaminantes, como el cianuro, los que de una u otra forma afectarán la napas subterráneas y los ríos del último valle que protege a la zona central del avance del desierto.

La DGA en junio aprobó la construcción de un modelo hidrogeológico y este martes una tubería desde cámara de captación y restitución hasta cámara de válvulas; 2 piscinas de almacenamiento con una capacidad total de 400.000 m3, ubicadas a 2,4 km aguas abajo del pie de depósito de estériles, ubicada en una margen del río, y tuberías de interconexión desde la cámara de válvulas hasta la planta de tratamiento y descarga al río del estrecho.

APOYO A PROYECTO PASCUA LAMA

El gobierno de Bachelet avala el proyecto Pascua Lama, pese al notorio daño hecho a loa glaciares. Incluso un proyecto de ley para la protección de estos fue abortado por el Ejecutivo, el que en cambio lanzó una Política sobre Glaciares, anunciada por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, que no tiene ningún peso efectivo alguno y permite su destrucción.

Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Olca, sostiene que “hemos sido testigos de cómo el Gobierno, primero con la entonces ministra de Minería, Karen Poniachick, hoy con el actual ministro Santiago González, no ha hecho más que apoyar a la transnacional, incluso dando el anuncio del inicio de Pascua Lama junto a los ejecutivos de Barrick”.

Otro hecho escandaloso fue la renuncia del director de la Conama de Copiapó, Osvaldo Ávila quien debió renunciar en junio de este año, luego de comprobarse que respondió con argumentos que copió de un informe proporcionado por la Minera Candelaria a los regantes de Chamonate, luego de que éstos acusaran el permiso para extraer 500 litros de agua por segundo dado a la minera en un zona de sequía.

Dicho hecho abrió interrogantes sobre otras decisiones del organismo público, como los permisos ambientales para aprobar Pascua Lama que pasaron por sus manos, por lo que agrupaciones ambientalistas y ciudadanas del valle del Huasco pidieron la revisión de dichos permisos.

En una imagen aparecida en el documental ‘El Dorado’, se ve a Ávila tomado notas con un lápiz de Barrick Gold frente a dirigentes sociales de Alto del Carmen que le exigían una postura acorde a su cargo.

Pero la situación más escandalosa se produjo a fines de abril, cuando altos ejecutivos de Barrick se reunieron en privado con Bachelet en La Moneda un el sábado 25 de abril sin prensa ni declaraciones posteriores. En la ocasión, la Presidenta recibió al director ejecutivo de la transnacional canadiense, Aaron Regent, al director adjunto de la compañía, José Antonio Urrutia, acompañados por el ministro de Minería, Santiago González.

La minera se había reunido antes con la mandataria argentina, Cristina Fernández, el 15 de abril, donde asistió el fundador y actual presidente de Barrick, Peter Munk, junto a Regent.

A principios de mayo se anunció el tan esperado Acuerdo Tributario entre Chile y Argentina que, según dichos de la empresa y los gobiernos, destrababa Pascua Lama.

“Barrick es una empresa de la que podríamos escribir páginas y páginas de irregularidades, sin embargo, lo más importante es que ha amenazado con la muerte a todo el Valle del Huasco, a sus agricultores, a los crianceros, a la vida ancestral y, a los niños que ven como sus familias se han dividido” por la llegada de la minera a Alto del Carmen -acusa un comunicado de OLCA.

El Ciudadano
http//www.elciudadano.cl/2009/09/23/11986/cena-de-bachelet-en-nueva-yor…