documenta-carmen-castillo-pascua-lama-300x180
Sin categoría

¿Faltó investigación en el documental de Carmen Castillo sobre Pascua Lama?

documenta-carmen-castillo-pascua-lama-300x18018 de Julio 2011
Por: Patricio Igor Melillanca
La cineasta Carmen Castillo intenta mostrar en su nuevo documental la ocupación de territorios fronterizos chileno argentinos por parte de la multinacional canadiense Barrick Gold, que ha comenzado sus faenas para extraer oro desde Los Andes.

La película “El Tesoro de América – El oro de Pascua Lama”, tiene en todo momento a la realizadora como protagonista y opinadora, y logra un muy buen trabajo de animación y gráfica digital. Además contiene entrevistas con los que manejan directamente a esta compañía minera. Pero a pesar del esfuerzo, las entrevistas, especialmente con el dueño de la empresa, Peter Munk, son desperdiciadas a tal punto que luego en los análisis que realiza el equipo, la directora del film divaga entre las personas buenas o malas, quitándole responsabilidad a uno de los que dirige las estrategias políticas y económicas de intervención de las compañías mineras en los Estados y Pueblos para extraer oro.

“Pensé que iba a encontrar a un patrón de mina de oro, que brillaba de joyas”, reflexiona de manera ingenua Castillo; y su propio equipo, un poco “maniatado”, opina lo contrario -como muchas veces ocurre en la cinta-, diciéndole que no es cuestión de “buenos y malos”, pero que hay que tomar en cuenta que Peter Munk fue socio de Bush y de un “traficante de armas de Siria”, entre otras barbaridades.

El documental además incluye a políticos chilenos que intentan justificar las razones de los gobiernos socialistas y democristianos para favorecer la inversión extranjera en Chile. “Para combatir la pobreza”, justifica Alvaro García, ex ministro de Economía del Gobierno de Eduardo Frei; mientras el desconocido abogado Socialista Eduardo Loyola, justifica de una forma rancia y típica del actual “socialismo de mercado”, la apertura a los capitales multinacionales “porque hay que tomar en cuenta la ‘evolución del mundo’ y reconocer que la ‘postura joven de tomar por asalto el mundo’, ya no corre ‘porque fuimos derrotados’”, dice.

Lo malo del documental, es que teniendo acceso directo a las mismas comunidades originarias afectadas por Barrick -los huascoaltinos originarios de los Diaguitas-, Carmen Castillo, entrevista a su amigo, tal como dice en la película, de San Pedro de Atacama, lugar que a pesar que se ubica en la misma cordillera de Los Andes, queda a más de 600 kilómetros del lugar intervenido por la minera y corresponde a descendientes del publo Lican Antay. ¿No encontró testimonios de los dirigentes locales? Esto a excepción del bien logrado testimonio del agricultor orgánico Natanael Vivanco y de su contraparte, agricultores que aceptaron el dinero de Barrick para bajar la resistencia.

Pero lo más sorprendente de la poca investigación realizada por el documental, es la reflexión de la narradora y protagonista: “siempre creí que las relaciones tradicionales con la naturaleza eran solo una mitología del pasado”. Decir esto, demuestra el poco conocimiento que se tiene de los conflictos socioambientales, ya que la cosmovisión indígena es el factor que mantiene la resistencia a los megaproyectos de la mayoría de los casos mineros, forestales y pesqueros, en Chile y América Latina.

El documental “El Tesoro de América – El oro de Pascua Lama”, además tiene a lo menos 5 potentes fragmentos, bien documentados, de los noticieros de Televisión Nacional de Chile. Un trabajo listo y que solo se uso, llegar y copiar. ¿No se pudo haber realizado, incluso una copia de la investigación de los periodistas de TVN, con nuevos testimonios para graficar esta parte del film?

En fin, son 90 minutos, que no dejan contentos a los que conocen del caso, del rol de las multinacionales en el mundo y menos a las personas que llevan años luchando contra la Barrick y el modelo minero impuesto por estas grandes empresas, las instituciones financieras mundiales y la complicidad de políticos locales. Faltó investigación, no cabe duda. Pero para quien no conoce estas tramas, esta película es una buena forma de acercarse a estos problemas que hace décadas cruza la vida de los países latinoamericanos.

El Tesoro de América – El oro de Pascua Lama (2010)
Documental / 90 min. / HD / Color /
DIRECTOR: Carmen Castillo
GUIÓN: Carmen Castillo
PRODUCCION: Cristián Castillo
DIR. DE FOTOGRAFIA: Ned Burgess
MONTAJE: Eva Feigeles Aimé
SONIDO: Lorenzo Rodríguez