Argentina

¡Esquel no se vende, se defiende!

E 10º aniv marcha 6 120El sábado pasado, Esquel celebró el décimo aniversario de aquel histórico plebiscito que logró frenar el avance del mega emprendimiento minero de la empresa Merdian Gold, hoy en manos de Yamana Gold. Fue una jornada cargada de emociones y recuerdos que quedarán grabados en la memoria colectiva de todo el pueblo. Esquel sigue colocando mojones indestructibles en una lucha que abraza a muchos pueblos del país.

Ver también los artículos:

Esquel, semillas de agua y vida: masiva movilización contra la megaminería
Once mil sesenta y cinco historias
Esquel sigue haciendo historia
Esquel: 3.650 días de democracia en la calle
Esquel celebró con una multitudinaria movilización los 10 años del No a la Mina

Por la mañana continuaron las charlas en el centro cultural Melipal, con la participación de importantes periodistas e investigadores, entre los que se encontraban: Federico Soria, Javier Rodríguez Pardo y Pablo Palacio del Movimiento Anti Nuclear de Chubut (MACH), Darío Aranda, Sergio Ciancaglini, y el testimonio de Hernán Schiaffini sobre la explotación minera en Cerro de San Pedro (México) a través del video documental de Cine con Vecinos Esquel. A pesar del horario matutino la sala se llenó de jóvenes, niños y adultos que escucharon atentamente todas las exposiciones.

Por la tarde la gente se reunió en la plaza San Martín colmando su espacio central. Este lugar cargado de sentido ha sido el punto de encuentro a lo largo de todos estos años ya que los vecinos lo han tomado como propio, lo han establecido como un espacio de lucha y de manifestación colectiva, llenándolo de vida.

Estuvieron presentes también, compañeros de foros socio ambientales y asambleas de otras ciudades, entre las que se encuentran: Puerto Madryn, Lago Puelo, Trelew, Rawson, Puerto Pirámides, Comodoro Rivadavia, El Bolsón, Neuquén y Bariloche. Nadie quiso perderse este acontecimiento histórico, ya que para muchos Esquel fue un ejemplo a seguir, un puntapié que les dio fuerza para defender sus territorios. Como muchos de ellos expresaron, la problemática es una sola y mantenerse unidos es lo que ha posibilitado que se sostenga el reclamo a lo largo de todos estos años.

Periodistas de Buenos Aires, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Bariloche -incluido el Canal 6 de esa ciudad- asistieron para dar cobertura a todos los festejos y mostraron su emoción y grato asombro por la inmensa movilización social que vive la ciudad.

Cuando se les preguntó a los concurrentes cómo imaginan que será el vigésimo aniversario del plebiscito todos coincidían en que la resistencia deberá continuar ya que esta disputa no culminó aún, y por lo tanto son los jóvenes los que en unos años deberán tomar la posta. Sin embargo, es notoria la expresión de deseo de que el futuro los encuentre más liberados y con la esperanza de que el tema de la mega minería no sea una posibilidad a tener en cuenta por futuros gobiernos.

Guiados por el grupo musical Entre Cerros, los más pequeños cantaron canciones infantiles con sus voces finitas y alegres; a continuación subieron a la glorieta varios grupos de música locales entre los que se encuentran Ariel Manquipan, Eduardo Paillacan, Rubén Austin, MiguelTrafipan y Sandro Kusnica . Por su parte, los jóvenes de la agrupación Guanacos en Pie realizaron un sorteo con muchos premios, con el objetivo de juntar dinero y comprar guitarras para sus talleres gratuitos de música.

Muy emocionada habló a todos la joven esquelense Silvana Villibar, quien en diciembre de 2002, con solo 21 años recién cumplidos, interpuso el amparo ambiental que frena judicialmente el proyecto minero local, el cual fue apelado por la empresa en todas las instancias ya que fue sucesivamente ratificado hasta llevarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejó definitivamente firma el amparo sentando un precedente jurisprudencial para otras luchas.

Para sorpresa de los presentes, el conductor del evento anunció el aporte de una torta enorme para festejar este cumpleaños, realizada por alumnos de la escuela 510 y maestros panaderos. Mientras todos se deleitaban, hizo su aparición la murga «La 23» compuesta por vecinos de todas las edades, quienes entraron cantando al ritmo de los redoblantes canciones alusivas compuestas por ellos mismos. La intervención de la murga fue muy creativa y produjo risas, baile y alegría entre el público.

Finalizados los cánticos, llegó el momento más esperado: iniciar la tradicional marcha por las calles del pueblo. Rápidamente la gente se fue encolumnando detrás de la bandera argentina con la inscripción del No a la Mina, formando una cola de varias cuadras que se hizo escuchar al ritmo de bombos, cornetas, silbatos, palmas y otros instrumentos caseros. Se puso en movimiento una multitud de familias enteras, jóvenes y mayores, muchísimos con de remeras con la inscripción «el agua vale más que el oro» y «la montaña está de pie gracias a su gente».

Si en la plaza se vivieron alegrías emocionantes, la marcha de 6.000 personas significó una explosión pacífica y vibrante. Además de las pancartas y carteles sobre la lucha antiminera se lucía una muy destacada que decía NO AL FRACKING. Se trató de una de las mayores movilizaciones de un pueblo que sostienen su lucha junto a otras poblaciones de Chubut para impedir que el gobierno provincial –en sociedad con el sector minero- habilite la minería a gran escala en todo o parte del territorio chubutense.

Finalizada la marcha y cayendo la tarde, las chicas de un grupo de danzas árabes brindaron un atractivo espectáculo.

Luego se leyó el documento realizado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados. El mismo fue muy emotivo ya que hizo un repaso por toda la historia del No a la Mina, remarcó los logros obtenidos, la participación directa del pueblo y se le dedicó un párrafo en homenaje a los 30 mil detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar.

Entrada la noche, hubo otros números musicales, mientras algunos se despedían entre abrazos, palabras de aliento y saludos afectuosos, con la certeza del reencuentro en la próxima marcha el 4 de abril y cada día en las calles de la ciudad.

«No fue una historia, fueron once mil sesenta y cinco historias»

Vídeo Homenaje, realizado por chicos/as de Esquel que estudian en Córdoba usando la estética de decopauge, donde se extraen pequeños fragmentos de diversas fuentes ya sean cinematográficas, televisivas o caseras para elaborar un nuevo discurso. La idea fue expresar la opinión de los jóvenes respecto al tema de la mega minería a cielo abierto, ya que en el 2003 no pudieron ser parte del plebiscito.

{youtube}qFc4brZuqyo{/youtube}

NO A LA MINA 10 Años spot Canal 4 Esquel

Video homenaje de Canal 4 Esquel Televisora Color a 10 años de la consulta popular en la ciudad de Esquel, en la que el 82% de la población dijo no al emprendimiento minero en el Cordón Esquel.

{youtube}8AN-w-RYVqk{/youtube}

{youtube}OGNsoG7Kz44{/youtube}

{youtube}8CKQ6MagxQg{/youtube}