Sin categoría

¿Cuántos conflictos hay en el Perú?

José De Echave C.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), acaba de estrenarse presentando su primer informe de conflictos sociales. De esta manera entra a competir con el trabajo que viene realizando desde hace varios años la Defensoría del Pueblo.

Para la oficina de la PCM, en la actualidad existen 66 conflictos en todo el territorio nacional, de los cuales 31 están vinculados a actividades mineras (formales e informales). Cabe señalar que la diferencia es notoria en el número de conflictos identificados, ya que para la Defensoría, en su último informe, existen 230 conflictos a nivel nacional.

¿Cuál es la explicación? La metodología. Mientras que la Defensoría del Pueblo habla de conflictos latentes y activos, la oficina de la PCM no contabiliza los conflictos cuando estos entran a una fase de diálogo. Tras la metodología también se pueden identificar marcos conceptuales distintos sobre cómo se define un conflicto.

Al margen de los números y las diferentes metodologías, lo cierto es que no se puede negar que el 2012, ha sido uno de los años de mayor conflictividad social en el país y que estos han sido cada vez más intensos, provocando crisis políticas y escenarios de fuertes polarizaciones.

No se trata de subestimar o sobredimensionar cifras, sino de entender las bases objetivas que explican los conflictos y buscar transformarlas, canalizándolos por vías institucionales y de diálogo democrático. Como lo señala el reciente informe La Protesta Social en América Latina, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),: “desde una perspectiva analítica, la situación ideal es aquella donde existen, a la vez, conflictos sociales y capacidades institucionales y políticas para procesarlos”… “El conflicto no es sinónimo de guerra; es más bien el orden conflictivo de la interculturalidad y de la diversidad consustancial a la democracia. En ese sentido, la política se hace cargo de la elaboración de la pluralidad”. Aparentemente, eso es lo que está fallando desde hace un buen tiempo en el Perú.

19 de diciembre de 2012

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN