GetAttachment.aspx
Ecuador

¿A quién estamos entregando nuestras selvas y cordilleras?

GetAttachment.aspxLo que no se dice sobre el Gigante Asiático y la lógica de operación de
sus empresas…

¿A QUIÉN ESTAMOS ENTREGANDO NUESTRAS SELVAS Y CORDILLERAS?

El milagro económico que ha convertido a China en el primer país exportador del mundo, y el segundo con más millonarios, tiene un doloroso coste: *760.000 MUERTOS AL AÑO POR LA CONTAMINACIÓN.* Megápolis y extensas áreas geográficas en las que la gente nace y muere aquejada por extraños tumores.

Según el Banco Mundial, *16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo son Chinas*. La lluvia ácida riega un tercio del país y *300 millones de habitantes carecen de agua potable.*

La aparición de *numerosos casos de cáncer en zonas cercanas a campos de la empresa estatal Petrochina* es un tema tabú y prohibido para el Gobierno chino, que pretende mantenerlo a espaldas de la comunidad internacional. La población infantil es la más vulnerable y la que más sufre las consecuencias de la contaminación ambiental. Muchos niños/as nacen con graves malformaciones o enferman a los pocos meses. Las familias, no se atreven a denunciar.

LOS LLAMADOS PUEBLOS DEL CÁNCER:

La ciudad de *Daqing*, levantada en los años 50, fue modelo de industrialización, «es el ejemplo que hay que aprender» dijo Mao. Hoy representa todo lo que no se debe hacer:

* Levantados por doquier en plena ciudad y a pocos metros de las casas, escuelas y parques públicos, los pozos petrolíferos bombean el crudo las 24 horas del día.

* Siguiendo el modelo Estalinista de unir factorías y viviendas en un mismo lugar, las típicas «hormigas mecánicas» bombean crudo 24 horas entre colegios, bloques de pisos, parques.

* Los oleoductos y las conducciones para el gas son ya un elemento tan habitual que sus habitantes hasta han montado pequeños negocios bajo los mismos.

En el parque petrolífero de *Hogwei,*han nacido más de una docena de niños con parálisis cerebral, pero la ley del silencio impera en sus familias.

* En un barrio de apenas 300 habitantes más de 20 niños han nacido con malformaciones y tumores. Las víctimas tienen miedo de hablar por las continuas amenazas que han recibido.

* Restos químicos se acumulan en la tierra cuarteada en que se ha convertido el lecho de un río cercano a Hongwei, al que van a parar todos los desagues de las petroquímicas de alrededor y cuyas aguas desembocan en el embalse del que beben sus vecinos.

Los «accidentes»: derrames, vertimientos y explosiones, lejos de ser excepciones ocurren frecuentemente y su magnitud es alarmante. El 13 de noviembre de 2005, una explosión causó una de las mayores catástrofes ecológicas de China al provocar el vertido de cien toneladas de benceno y una mancha de 80 kilómetros que llegó hasta Rusia. La lógica del Gobierno ha sido ocultar los desastres e intentar «tapar» las secuelas, sembrando árboles y césped.[1]

*Nos preguntamos entonces: ¿es esta la lógica de responsabilidad empresarial que nos asegura el gobierno? ¿son estos los costes «necesarios» para el desarrollo?…*

*Por el NO DESARROLLO, por la VIDA y SOBERANÍA de nuestros pueblos, NO MÁS ACTIVIADES EXTRACTIVAS!*

————————————————————————
NOTAS:
[1] Adaptado de: M Diez. Panlo. La que no se verá en
Televisión: Las ciudades prohibidas de la China Olímpica. XL Semanal.
N|1084. Del 3 al 9 de Agosto de 2008. Pp 14-33.