Mexico

¿A qué fue Pablo Rodriguez Regordosa a Tetela de Ocampo?

El pasado viernes 28 de Septiembre el titular de SECOTRADE, Pablo Rodríguez Regordosa, estuvo en Tetela de Ocampo para conocer la zona y sostuvo diferentes reuniones con grupos de la sociedad tetelense y del municipio.

Fue recibido y acompañado por el Presidente Municipal Ing. Marco Antonio Uribe Peña. Primero estuvo en la Cañada, a donde lo llevaron al cerro de Espejeras y pudo percatarse de la riqueza del bosque húmedo que ahí se alberga. Ahí visitó los manantiales de agua cristalina que son los que abastecen a la población, mismos que quedarían gravemente alterados y contaminados por la presencia de la mina.
Posteriormente en una reunión con los directores y maestros de las escuelas, ellos le expusieron las razones por las que consideran un peligro para los alumnos y sus familias, que la minera se establezca en Tetela.

Más tarde tuvo otra reunión a puerta cerrada con diferentes representantes de la sociedad en donde absolutamente todos le externaron su rechazo a la explotación minera.

Para finalizar se reunió con unas 2000 personas convocadas en el auditorio municipal, por la asociación Tetela hacia el Futuro con la finalidad de dejarle en claro al funcionario estatal de la inconfomidad de la población. Ahí manifestó su deseo de querer conocer las necesidades de la población, aunque luego corrigio y se refirió a las preocupaciones por las que se oponen al proyecto minero: ¡no a la mina! era el grito al unisono que se podía escuchar en el recinto. Ahí escuchó las voces de algunos pobladores así como de los dirigentes de organizaciones como German Romero, presidente de Tetela Hacia el Futuro. El último en hablar fue el presidente Municipal Uribe quien ratificó su compromiso por defender a Tetela de tan grave amenaza.

La reunión termino repentinamente pues el secretario abandonó el recinto sin dar oportunidad a que mas gente externara su sentir.

El Ciudadano Secretario de SECOTRADE de un gobierno democrático debe valorar que la presencia de la mina va a destruir el patrimonio económico, social, familiar y ecológico de los ciudadanos de Tetela.

Hablan de desarrollo económico pero el desarrollo agrícola logrado hasta hoy se verá destruido por la contaminación de la tierra y el agua, hablan de pago de impuestos cuando las mineras pagan impuestos menores a los que paga el resto de las empresas establecidas, hablan de nuevas fuentes de trabajo cuando los trabajadores agrícolas perderán el suyo, hablan de progreso cuando la ciudadanía perderá salud y calidad de vid.

El Secretario debe saber que otras instancias de gobierno federal, estatal y municipal como SEMARNAT, SSAOT y Ayuntamiento de Tetela tienen muy claro la inviabilidad del proyecto continuando él, con una actitud promotora para la instalación de la empresa minera, sin valorar las consecuencias destructivas para Tetela y la Sierra Norte del Estado de Puebla.

Seguiremos defendiendo la vida y los derechos de los ciudadanos de Tetela de Ocampo y unidos a otros grupos sociales defenderemos la Sierra Norte del Estado de Puebla.

Atentamente

Comité Tetela Hacia el Futuro AC