humedal bolivia
Bolivia

HUMEDALES EN RIESGO POR CONTAMINACIÓN MINERA

humedal boliviaAl recordarse el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales, la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, denunciaron que los humedales como son los lagos Uru Uru y Poopó, declarados como sitios Ramsar el 2001, están en constante riesgo de desaparecer a causa de la contaminación minera.

A través de un pronunciamiento, demandan medidas reales y urgentes de protección a los humedales, que son la mayor riqueza hídrica del departamento de Oruro, pues la función que cumplen es de regular el clima, recargar los acuíferos subterráneos, albergar a la biodiversidad, proporcionar agua para el riego, la pesca y en muchas comunidades también es utilizada para consumo humano.

Señalan que con preocupación se ve que cada año que pasa, este humedal está más contaminado por las actividades mineras, por lo cual la capacidad de tolerancia y resistencia a la contaminación se agota. 

Mencionan que una llamada de alerta es lo ocurrido el pasado mes de noviembre del 2014 cuando se encontró una alfombra de más de 10 kilómetros de peces y aves muertas a orillas del lago Poopó, afectando a varias familias pesqueras. 

Se recuerda a las autoridades que existen leyes de protección de los sitios Ramsar, los derechos de Madre Tierra, la Ley de Medio Ambiente y declaraciones de zonas de desastre que no deben quedar solo en discursos como hasta ahora.

Por lo cual piden que se esclarezca el desastre ambiental ocurrido el mes de noviembre con estudios serios e información real y transparente, además que se sancione a quienes diariamente están contaminando los ríos y lagos, para que se ponga un alto a las descargas de desechos mineros que van de forma directa al lago.

ANTECEDENTES 

Un 2 de febrero de 1971, países y organizaciones no gubernamentales que vieron con preocupación la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias, decidieron redactar un tratado en la ciudad iraní de Ramsar.Este tratado, se convirtió en el único a nivel global, relativo al medio ambiente que se preocupa de un tipo de ecosistema en particular, este documento lo firman los representantes de países miembros de la Convención que abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

Este organismo internacional ha contribuido a la designación de 1.880 humedales de importancia mundial, también llamados sitios Ramsar que actualmente protegen un área total de aproximadamente 184 millones de hectáreas.