Taxoo
Mexico

Hueymatla, pueblo de Taxco más contaminado por desechos mineros, denuncian

TaxooLa comunidad de Hueymatla, municipio de Taxco, es la más contaminada por los desechos mineros y la que ha presentado entre la población cuadros de enfermedades, como cáncer por el plomo en la sangre, además de la desaparición de árboles de más de 400 años de antigüedad, denunció el comisario, Alejandro Albavera.

El comisario se quejó de que la población “sea la más afectada y que ni las compañías mineras ni el gobierno federal, puedan resolver un asunto de salud pública grave”.

“En Hueymatla no sólo recibimos los desechos de todo el municipio, plateros, drenajes, ácidos, sino los desechos mineros en el río Taxco y esto ha originado una situación complicada hacia los seres humanos que están presentando cuadros de plomo en la sangre”, reclamó.

Adelantó que están en el proceso de recabar la información para una demanda formal ante las instancias de gobierno federal por la grave contaminación minera que existe.

Albavera dijo que se han muerto árboles de la especie de Sabino y Amate de 400 años de edad, porque “llega el cianuro y los animales beben el agua y mueren, y nadie hace nada al respecto”.

Dijo que ha pedido a la comunidad de Hueymatla que “se haga los estudios pertinentes para que en caso de que las personas tengan enfermedades relacionadas con la polución minera, porque si la defunción de las personas es por cáncer, se pueda presentar una demanda formal”.

“Queremos que nos reparen el daño a nuestra población”, exigió. Informó que 12 comisarios de la zona levantaron un acta de la situación en que se encuentra la región minera, y fue enviada a la Profepa, “y esperamos la respuesta de la situación”.

“Queremos que haga la Profepa un estudio técnico, y en base a un diagnóstico repare el daño y se pare la contaminación”, expresó.

Advirtió que si no reciben alguna respuesta, tomarán las calles de Taxco, o bien realizarán movilizaciones, para que tomen en cuenta la petición que hicieron en relación a la contaminación minera.