Perú

HudBay ingresa al Perú con la adquisición de Norsemont

10/01/2011
Fuentes: Reuters, La República, Resistencia-mineria.org, Chocversushudbay.com
Controla el proyecto de níquel Fénix, en Guatemala, con una historia de varios años de desalojos, disputas por tierras y asesinatos. Enfrenta demanda legal en tribunal canadiense de familiares del líder indígena asesinado Adolfo Ich Chamán.

La minera canadiense HudBay acaba de anunciar la compra de Norsemont Mining y su proyecto de cobre-molibdeno Constancia ubicado en los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca, de la provincia de Chumbivilcas y los distritos de Espinar y Coporaque, de la provincia de Espinar, Cusco. La operación alcanzó los 400 millones de dólares.

Mediante Resolución Directoral Nº 390-2010-MEM-AAM, expedida por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) el MEM aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Norsemont Perú S.A.C.

Adolfo Ich Chamán, un respetado líder de la comunidad Maya Q’eqchi’ fue asesinado el 27 de septiembre de 2009 en El Estor, Izabal, Guatemala. Su familia asegura que un guardia de seguridad de HudBay Minerals asesinó a Adolfo, y ha presentado una demanda legal contra la empresa en Canadá (con patrocinio del estudio jurídico Klippensteins, Barristers & Solicitors).

HudBay ha sido objeto de una intensa campaña internacional de ONG por sus operaciones en Guatemala, desde que tomó control de la Compañia Guatemalteca de Níquel (CGN) luego de adquirir a su controlante canadiense Skye Resources en junio de 2008.

El proyecto Fénix ha enfrentado serias dificultades sociales y de relaciones con las comunidades. En 2006 hubo una serie de desalojos y disputas por tierras, que hasta hoy no han sido resueltas.