Guatemala

HudBay anuncia la venta de la atribulada del proyecto de la minera Fénix en Guatemala

09 de agosto 2011
Las demandas en contra de Ontario HudBay y níquel HMI sobre asesinatos y violaciones en grupo-seguirán

Toronto, Canadá: El viernes 05 de agosto 2011, HudBay Minerals anunció que había acordado vender el 100% de su participación en el problemático Proyecto Minero Fénix ubicado en Guatemala al Grupo de Solway, una empresa privada rusa incorporada en Chipre. La venta de la participación de HudBay en el Proyecto Fénix por $ 170 millones reportados es considerablemente menor que 460 millones de dólares que HudBay pagaba por el proyecto hace tan solo tres años.

«Creemos que esta venta fue provocada en parte por los problemas graves de los derechos humanos en el Proyecto Fénix de HudBay que han perseguido a la compañía en todo momento. El asesinato de Adolfo Ich, y las violaciones masivas de Rosa Elbira y otras 10 mujeres en el Lote Ocho cometidas por personal de seguridad de la mina son los albatros que pesan sobre el cuello de HudBay «, dijo Murray Klippenstein, abogado de la viuda de Adolfo Ich y los 11 sobrevivientes de violación de Lote Ocho.

«Parece que HudBay Minerals recibió un golpe financiero enorme, como resultado de la especulación en un proyecto en Guatemala, que fue acosado por graves abusos de derechos humanos y los riesgos de abusos. Esperamos que esto sirva de lección para las empresas canadienses de que ignorar los riesgos de graves abusos de derechos humanos puede ser muy caro. «

A pesar de la venta, las demandas contra HudBay Minerals y sus níquel HMI subsidiaria por el asesinato de Adolfo Ich y las violaciones en grupo-en el Lote Ocho continuarán.
«HudBay y níquel HMI no pueden evitar la responsabilidad de sus acciones pasadas por la venta del proyecto», dijo Klippenstein.
«Nuestros clientes seguirán persiguiendo vigorosamente sus reclamos en contra de HudBay y HMI en los tribunales de Ontario para garantizar que estas empresas canadienses sean responsables de sus actos ilícitos del pasado».

Para más información sobre las demandas, ver www.chocversushudbay.com
Para ver el testimonio de Rosa Elbira como sobreviviente de las violaciones a Lote Ocho: http://www.youtube.com/watch?v=dSGuDk4cnz4