huaraz
Perú

Huaraz siguió protestando contra minera

huaraz12/12/2010. El presidente de la Liga Agraria de Huaraz, Fabián Flores, dijo a LA PRIMERA que lo que el pueblo quiere es que la empresa se retire definitivamente, es decir, se cumplan las normas y que el agua de la zona se utilice primero para el consumo humano y luego para la agricultura.

«La posición mayoritaria del pueblo se opone a la minera y esto el gobierno y la empresa deben entenderlo», sostuvo, al tiempo de señalar que si Chancadora Centauro no se retira de la zona, los huaracinos radicalizarán sus propuestas en respuesta también a las palabras del premier José Antonio Chang, quien consideró apresurada la medida de protesta y a la acusación de motivaciones políticas formulada por la candidata presidencial del gobierno, Mercedes Aráoz.

«Gran número de campesinos de toda la región llegará a Huaraz el domingo (hoy) y el lunes para sumarse a las manifestaciones» aseguró Rosales Vásquez.

El legislador por Áncash Freddy Otárola informó que los establecimientos comerciales en Huaraz no abrieron sus puertas y que la carretera Pativilca-Huaraz está cerrada, lo que causa graves perjuicios a los comerciantes de la zona.

El legislador nacionalista informó que por la escasa presencia policial en Huaraz delincuentes, aprovechando el justo reclamo de los campesinos, saquearon algunos puestos comerciales de la capital ancashina. «Exigimos que el gobierno y la empresa resuelvan este caso antes que empeore», dijo.

El premier Chang calificó la medida de los pobladores ancashinos como «apresurada» porque la empresa Centauro está abocada aún a la fase de exploración.

«Este es un tema de exploración, no de explotación. Hacen alguna búsqueda de materiales minerales y, si existe, solicitarán alguna autorización y, para eso, tiene que haber un estudio de impacto ambiental», dijo.

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, indicó que la Policía y la Fiscalía realizan acciones para identificar a los responsables de los actos de violencia registrados en rechazo a la exploración minera.