minera-huancasancos
Perú

Huancasancos: Comunidad observa convenio de inicio de explotación minera en cerro “Yana Orcco”

minera-huancasancosEn asamblea general de la comunidad campesina de Huancasancos, desarrollada el pasado 07 de setiembre, el presidente de la comisión de Adenda, Wigberto García Yanqui, informó que existen vicios en la minuta y escritura pública que forman parte del convenio marco firmado entre Aceros Arequipa y los representantes de la comunidad, documento que dio autorización para el inicio de las actividades de explotación minera en el cerro “Yana Orcco”, en el mes de octubre del año 2013.

García Yanqui sostuvo que los representantes de la empresa suscribieron el convenio sin ser titulares del denuncio minero y que, según obran los documentos, recién el 18 de diciembre del 2013, Aceros Arequipa logró acceder a la titularidad. Posteriormente, la compañía traspasó el denuncio a la minera Alta Sierra, que actualmente realiza los trabajos de explotación.

Los asambleístas analizaron cada una de las clausulas del convenio suscrito y propusieron incorporar los acuerdos comunales para mejorar el texto y hacer legítimas las aspiraciones de la comunidad en torno al uso de su suelo.

Según análisis e información de la comisión de Adenda, en la minuta se anota a la “Junta Directiva Comunal”, cuando la denominación real es “Directiva Comunal”. El notario público –indicaron los comuneros- habría obviado involuntariamente varias de las cláusulas, entre ellas una en la que “Aceros Arequipa se compromete a que los trabajadores que laboren en el proyecto y provengan de otras localidades muestren, en todo momento, respeto por los usos y costumbres de los miembros de la comunidad”, otra en la que asume la obligación de “cubrir los daños y perjuicios que ocasionen los trabajadores de la empresa contratista” y algunas otras.

José Pino Prado, administrador de la minera Alta Sierra, indicó que los directivos de la compañía están dispuestos a conversar y mejorar el convenio. Asimismo, indicó que lamenta la actitud de la comisión de Adenda, cuyos miembros no han convocado al diálogo a los representantes de la empresa.