Perú

Huancabamba y Segunda y Cajas inician marcha contra minera Río Blanco por retiro definitivo

10 de Septiembre 2011
Huancabamba y Segunda y Cajas inician marcha contra Minera Río Blanco por el retiro definitivo de la Región Piurana

Cansados de esperar mas de 7 años el retiro definitivo de la MINERA RIO BLANCO COOPER S.A. la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas y la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba iniciarán una MARCHA DE PEREGRINACIÓN este próximo 12 de setiembre, con motivo del 4to. Aniversario de la Consulta Vecinal del 2007 en El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa, CONSULTA QUE OBTUVO EL RECHAZO TOTAL DE LAS COMUNIDADES ANDINAS CONTRA LA ACTIVIDAD MINERA (98 %). En defensa de sus territorios y el agua únicos recursos que preservan para la existencia de la vida.

Esta actividad tendrá como recorrido desde la ciudad de Sapalache, distrito de El Carmen de la Frontera, que tiene como punto final el EXCAMPAMENTO MINERO RÍO BLANCO, y se contará con la presencia de las ronderos de Namballe, San Ignacio, Jaén, Ayabaca, Huancabamba, Pacaipampa, C.C de Yanta, El Carmen de la Frontera y C.C. Segunda y Cajas.

Existe la plena confianza que el nuevo gobierno que preside OLLANTA HUMALA TASSO, dará por concluido este grave conflicto social que ya viene costando vidas humanas de comuneros y ronderos, hoy constituidos como grandes lideres ambientalistas.

Por: JUAN NAVARRO YNGA
DIRIGENTE DE CORECAMI-ANCASH