Mexico

Huahuaxtla, de rico yacimiento minero a pobre campo de cultivo

09-02-2013
Llegó a producir 20 toneladas de mercurio hace 30 años, narra Cástulo Hernández
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)

Taxco, 7 de febrero. Cástulo Hernández Beltrán, ex minero de 79 años de edad, recordó que la comunidad de Huahuaxtla (donde abunda la ortiga), municipio de Taxco, hace más de 30 años fue productora de mercurio, material que se extrajo de la profundidad. Diariamente se obtuvieron más de 20 toneladas de material químico, convirtiéndose en zona minera importante, pero con el cierre del yacimiento, los lugareños pasaron a ser ”simples campesinos”.

En la población, ubicada al sureste de la cabecera municipal, aún existen vestigios de lo que fue la mina, como lo mostró Hernández Beltrán, quien recordó que en el lugar hubo hasta 300 trabajadores sirviendo a la empresa.

Huahuaxtla, que es uno de los lugares más importantes de expulsión de migrantes que se concentran en el Club del Medio Oeste de Migrantes Radicados en el Extranjero, en su momento fue generoso con la explotación del mineral, recordó Cástulo.

Explicó que la vida fue minera por los yacimientos, que aún existen, “nada más que ahora las empresas ya no invierten en el lugar y sólo hay población en su mayoría adulta”.

Con mirada firme y utilizando un bastón para andar, el septuagenario consideró que las enfermedades que tiene, como el problema en la columna, pueden estar asociadas al trabajo minero de hace décadas.

“Quizá las enfermedades sean del trabajo y hasta ahora venga resultando eso, porque ya no puedo caminar; me duelen los huesos de la cadera y utilizo el bastón; ya estoy en la invalidez, pensionado el 22 de diciembre de 1992 cuando fui obrero por 17 años para la Industrial Minera México (IMMSA)”, indicó.

Dijo que de esa manera fue como logró darle sustento a su familia, para que tuvieran otra oportunidad de vida.

La vida en Huahuaxtla fue de mineros por el yacimiento de cinabrio, pero “ahora somos simples campesinos, no hay más que sembrar; estamos convertidos en agricultores”.

Recordó que en 1972 se cerraron las puertas de la mina. Explicó que cuando estuvo produciendo mercurio salían más de 20 toneladas diarias “utilizando el proceso que se usa en Taxco; bajamos los túneles para las remociones, se extraía la tierra, se quemaba y de ahí salía el mercurio”, explicó.

“La empresa Minera de Mercurio SA como se llamó, paro labores -relató- primero porque murió el dueño y después porque el precio del material químico bajó”.

Perredista de corazón, aseguró que ahora como pensionado y como ex minero, ha recibido el apoyo del partido para poder sobrevivir.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/08/index.php?section=sociedad&;article=008n1soc

_______________________________________________
Rema mailing list
[email protected]
http://lists.biciverde.org/listinfo.cgi/rema-biciverde.org