logo bhp billiton120
Internacional

HP Billiton abandona proyecto en Australia por menores ganancias

logo bhp billiton12024 de Agosto 2012
La multinacional minera BHP Billiton ha cancelado un ambicioso proyecto de explotación de cobre, oro y uranio en el sur de Australia tras registrar una caída del 34,8 por ciento de su ganancia, indicaron hoy los medios locales.

En el año financiero que terminó en junio, la mayor minera del mundo obtuvo un beneficio de 15.420 millones de dólares australianos (16.200 millones de dólares o 12.900 millones de euros) en medio del aumento de los costes y menor precio de los minerales.

El anuncio de Billiton provocó que el ministro de Recursos y Minería, Martin Ferguson, anunciara que el «boom minero» australiano ha llegado a su fin, lo que a continuación fue desmentido por la primera ministra, Julia Gillard.

«Los precios de las materias primas han subido un poco», admitió Gillard, quien aún así agregó que el sector seguirá creciendo y contribuyendo a la buena marcha de la economía australiana.

La apreciación del dólar australiano, la desaceleración de la industria en China y las turbulencias financieras en la Unión Europea también han contribuido a un descenso de la demanda de los minerales australianos.

Las multinacionales mineras australianas BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata han criticado el impuesto del 30 por ciento que deben pagar las empresas del sector con unos beneficios superiores a los 75 millones de dólares australianos (78 millones de dólares o 62 millones de euros), en vigor desde el pasado julio.