Argentina

Martes 27 abrazo al Famatina

27 de Diciembre de 2011
El martes 27 de diciembre se realiza un ABRAZO SIMBOLICO AL FAMATINA desde las 10hs en la Plaza Principal de la localidad de Famatina organizado por los vecinos de los departamentos de Famatina y Chilecito.
Al mismo tiempo, nos ha llegado información de que el gobernador Beder Herrera arribará por la mañana a Famatina acompañado de algunos representantes de la empresa minera Osisko Mining Corporation (los mismos que fueron echados por los vecinos hace unos días),  funcionarios, varios colectivos pagados para trasladar gente de la Capital de La Rioja y Chilecito y las fuerzas de seguridad  de ambos Departamentos, tanto policía como Infanteria para reunirse en una finca con el objetivo de lanzar el proyecto megaminero en el Famatina.

Ante esta situación que aun no ha sido confirmada y otros hechos de gravedad sucedidos en estas ultimas semanas, como la elaboración de listas negras con datos personales de los vecinos, la presencia de infantería el domingo pasado en Santa Florentina, nuestro pueblo elije responder pacíficamente con una actividad que tiene por objetivo la unión en estos tiempos tan difíciles para seguir defendiendo nuestros bienes comunes.

Por eso, desde la Asamblea de Chilecito responsabilizamos desde ya al aparato represivo y a las patotas pagadas que responden a las órdenes de este gobierno provincial de cualquier situación de violencia, zona liberada, provocaciones que pudieran ocurrir en Famatina en contra de nuestros vecinos.
Estamos alertas y deseando que todo se desarrolle con total normalidad.

Contactos:

03825- 15-512574 (Flota RNMA- Red Nacional de Medios Alternativos)
3825-15-415310 (Chilecito)
Emisoras de Famatina 03825- 15-531695 / 03825- 15-532198
[email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Además de listas negras la minera tiene grupo de choque

Carina Díaz Moreno, de la Asamblea Ciudadana Riojana, en diálogo con el programa de la Asamblea de Vecinos de Esquel, relató sobre los acuerdos de Osisko Mining con la empresa estatal EMSE (Energía y Minerales Sociedad el Estado), la que se habría comprometido a garantizar el aval social para las mineras. La empresa estatal habría organizado un grupo de choque con una veintena de jóvenes de escasos recursos quienes cobran 150 pesos por día por confrontar física y verbalmente con los vecinos que se oponen a los emprendimientos mineros.

«Es asqueante tanto en Famatina como en Chilecito el tema de las dádivas con dineros públicos, jugando con la necesidad del pueblo para torcer la voluntad de la gente», recalcó la asambleísta. Asimismo relató el encuentro de la carpeta con información sobre los vecinos y un manual de uso con instrucciones, entre otras maniobras, para realizar coimas. «Entre el 14 y el 16 de enero ellos pretenden ya meterse en nuestras tierras y el gobernador de La Rioja ha prometido militarizar la zona para garantizar el trabajo de la minera», advirtió Díaz Moreno.

Extracto de la nota con Carina Díaz Moreno: ¡Escuchar Audio! en: www.noalamina.org