Perú

Hoy empieza paro indefinido contra expansión minera

Hoy comienza el paro indefinido contra la expansión minera que se vendría dando en la provincia de Hualgayoc. Las fuerzas vivas de la provincia anunciaron hace varias semanas que hoy iniciarían el paro contra lo que consideran una evidente expansión de la minería en esa provincia.

Días atrás grupos de la sociedad civil, rondas campesinas y autoridades del distrito de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, inspeccionaron varias lagunas ubicadas en la cabecera de cuenca situadas en el ámbito de los distritos de Hualgayoc y Chugur en donde encontraron pruebas contundentes de la afectación que se viene dando en el lugar debido a las exploraciones y labores de Minera Coimolache.

Voceros del paro indefinido que inicia hoy, denunciaron que Minera Coimolache habría tratado de boicotear el paro con prebendas y puestos de trabajo como sucedió en el distrito de Hualgayoc, en donde el mismo alcalde asumió una posición divergente pese a que el pueblo no tiene servicios elementales como el agua potable por ejemplo.

HABLAN LOS LÍDERES

Edy Benavides, alcalde de Bambamarca, deslindó claramente que no era el promotor del paro contra la expansión minera, sino que explicó, que se trataba de una decisión de carácter social que incluía a varias comunidades que han sido afectadas por la falta del recurso hídrico y la contaminación, debido principalmente a las labores de Minera Coimolache.

Ismael Julón López, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca explicó que luego de una evaluación en el lugar de los hechos y de varias reuniones con grupos sociales y comunidades de la provincia de Hualgayoc decidieron acatar el paro debido a la intransigencia de funcionarios mineros de Coimolache.

“Pese a que la OEFA ordenó remediar el río Las Gradas a la Minera Coimolache – Tantahuatay, esta nunca cumplió en una clara transgresión a las leyes peruanas y a la vida de las personas que viven en las comunidades aledañas al proyecto” dijo Julón López.

“Están en peligro las lagunas Gemelas, Aurora, Campos y los ríos Tacamache y las Gradas y aguas subterráneas”, precisó, indicando que el paro terminará cuando sus voces hayan sido escuchadas por el gobierno central y se respeten los derechos de la población del perímetro donde opera Minera Coimolache.

ALGO MÁS

El  18 de mayo se realizó una inspección ocular de las lagunas Gemelas, Aurora y Campos que están en el entorno del megaproyecto minero Coimolache – Tantahuatay.

En el lugar evidenciaron  movimientos de tierras e instalación de pozas de sedimentación que están cerca de las fuentes de agua. Estuvieron presentes en esa ocación representantes del ANA, RENAMA, Municipalidad distrital de Chugur, Municipalidad provincial de Hualgayoc-Bambamarca, quienes firmaron la  actas.

El alcalde provincial de Hualgayoc-Bambamarca. Edy Benavides Ruiz también participó la inspección ocular a invitación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Fuente:https://panoramacajamarquino.com/index.php/2017/05/25/hoy-empieza-paro-indefinido-contra-expansion-minera/