Honduras

Honduras ordena a filial de Aura Minerals suspender explotación de oro

31/03/2022
Las autoridades hondureñas ordenaron a una subsidiaria de la canadiense Aura Minerals suspender la extracción de oro a cielo abierto en un cementerio indígena, dijo el miércoles el abogado de una comunidad en el oeste del país, que se opone a la extracción.

La filial, Minerales de Occidente Sociedad Anónima (MINOSA), opera desde 2009 la mina San Andrés en el occidente del país, donde una veta de oro se extiende hasta un cementerio donde están enterrados miembros de la etnia maya chortí.

Los residentes han acusado al minero de exhumar cadáveres ilegalmente en el sitio y han bloqueado las carreteras del área en varias ocasiones.

“Se ordena a MINOSA la suspensión inmediata de todas las actividades que se están realizando en el área del proyecto Tajo La Buffa”, dijo el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente a la empresa en un documento, que fue visto por Reuters.

Un abogado que representa a los residentes, Pedro Mejía, dijo a Reuters que MINOSA ha exhumado cadáveres del panteón de casi 200 años de antigüedad en una comunidad a unos 191 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, la capital.

El ministerio también solicitó en el documento que la empresa debe probar que tiene autorización legal para exhumar cuerpos antes de reanudar las actividades en el sitio.

Aura Minerals y el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.

En 2021 la nación centroamericana recaudó USD 293 millones de la minería, de los cuales USD 163,8 millones provinieron del oro , según datos del Banco Central de Honduras.
Fuente: Reuters

Honduras ordena a filial de Aura Minerals suspender explotación de oro