DEfensores ambientales honduras Berta
Honduras

Honduras, el país más letal para defensores ambientales

DEfensores ambientales honduras BertaLos 23 años de lucha del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) han tenido resultados positivos a favor del medioambiente, pero ha traído consigo numerosos asesinatos de líderes que han dedicado su vida a evitar que las transnacionales operen en ríos, lagos, suelos y lugares sagrados para la población indígena.

En estos tiempos, una nación heredera de un golpe de Estado (de hace siete años contra Manuel Zelaya) vive estremecida por la impunidad ante crímenes de activistas sociales y comunitarios, tales como Berta Cáceres, Nelson García y Yaneth Urquía; solo por mencionar unos de tantos. 

Pero, ¿por qué persiguen y asesinan a los dirigentes medioambientales?

– Los integrantes de la Copinh son custodios de la madre tierra, se dedican a la preservación de los recursos naturales. Esto ha hecho que se mantengan en pie de lucha contra grandes empresas que operan con permiso o no del Estado y contaminan ríos y caudales necesarios para la vida.

– Berta Cáceres, por ejemplo, se dedicó durante más de 20 años a luchar por los derechos de los pueblos, la justicia social y la correcta administración de los recursos naturales. Esto se opone a los intereses de las empresas que trabajan en las mineras sin la mínima consideración al ecosistema.

– La lucha del Copinh, sobre todo de Cáceres, impidió que la represa Agua Zarca perjudicara las actividades agrícolas, privatizara ríos y ocasionara desplazamientos, situación que le dejó una estela de enemigos «poderosos» de quienes recibió constantes amenazas; todas ignoradas por el Estado.

– Así como Berta, otros líderes medioambientales han sido asesinados por sus luchas. Tal es el caso de Antonio Luna López y Jeannette Kawas Fernández. Ambos crímenes quedaron impunes, porque nunca se detuvo a ninguna persona.

– Luna López murió por defender los recursos naturales y bosques de Catacamas en mayo de 1998. Kawas Fernández, por defender los recursos naturales de la Bahía de Tela, además ella formó la primera organización ambientalista en Tela, La Asociación Hondureña de Ecología.

– El año 2014, Honduras se posicionó como el país más letal para los ambientalistas. Un informe titulado “¿Cuántos más?” así lo denotó.

– De acuerdo con el documento en cuestión, de las 116 muertes de ambientalistas documentadas (el número puede ser más alto), tres cuartas partas ocurrieron en América Latina, especialmente en Honduras, Brasil y Perú.

-Entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño. “Más de 80 tuvieron lugar sólo en los últimos tres años en una región, Bajo Aguán”, dijo Chris Moye, vocero de Global Witness.

¿Por qué Honduras promueve la inversión extrajera en detrimento de los indígenas?

– Las consecuencias del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras no pudieron ser previstas por los golpistas. Entre ellas, se cuentan los innumerables casos de corrupción protagonizados por el Gobierno de Juan Orlando Hernández, que han llevado a la nación centroamericana a una crisis económica y social.

– Además ha enmarcado al país en el modelo económico neoliberal capitalista, que ha producido un cinturón de pobreza y dependencia económica y mostrado un agotamiento en términos sociales.

– Zelaya intentaba aplicar políticas para suavizar el impacto que el modelo económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía sobre la población. Esto hizo que los sectores empresariales más poderosos del país y la oligarquía hondureña se enfrentaran con el Gobierno.

– Ahora, Honduras es hoy el tercer país más pobre de América Latina y sus bosques, que cubren casi la mitad del territorio, son el caldo de cultivo de la corrupción y el crimen. Esta actividad delictiva consiste en el paso sistemático de las riqueza natural a los grandes empresarios, contribuyendo a la profundización de la pobreza en las zonas rurales y provocando malestar social.

– El Estado ahora se encuentra en bancarrota y lucha con desesperación por alcanzar reconocimiento y volver a acceder a fondos de programas financieros de organismos internacionales y de países que, tradicionalmente, habían dinamizado la economía hondureña.

– Lo más impactante, según analistas y denuncias del Copinh, Honduras busca abrir las puertas para que las grandes transnacionales se apropien de todos los recursos energéticos que el país posee para su explotación en detrimento de las comunidades minoritarias como indígenas y campesinos, sin tener en cuenta el impacto medioambiental.

– Es decir, todo lo que importa en ese país, donde mueren constantemente los defensores sociales, es el capital que las grandes compañías aporten para sacar a flote un modelo en decadencia e insostenible.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Honduras-el-pais-mas-letal-para-defensores-ambientales-20160707-0012.html