Internacional

Hijo de activista anti minero muerto cabildea en Canadá por leyes más duras

Por Matthew Hill
Mientras que los legisladores canadienses se preparan para votar el  controvertido proyecto de ley C-300 a finales de este mes, el hijo de un activista antiminero mexicano asesinado ha terminado un viaje de una semana a Toronto y Ottawa  buscando reforzar el apoyo para el proyecto de ley.
José Luis Abarca, un abogado de 28 años de edad, también está tratando de reunir apoyo de Canadá para el proyecto de la iniciativa de ley C-354, que es mucho más dura que el C-300.

Si se aprueba como ley, la C-300 daría autoridad al gobierno de Canadá para investigar las denuncias sobre el comportamiento de las empresas de recursos basados en el país que operan en el extranjero, y bloquear la financiación pública de los delincuentes.
Las empresas mineras canadienses se han opuesto fuertemente al proyecto de ley, diciendo que dañaría la industria minera canadiense y haría más daño que bien.

La Iniciativa de Ley C-354, que el Parlamentario Peter Julian del Partido Nacional Democrático presentó por primera vez en el Parlamento en diciembre de 2007, permitiría a los ciudadanos extranjeros demandar a compañías canadienses por violaciones a los derechos humanos o al medio ambiente.

Julián le dijo a Mining Weekly Online que, si bien la mayoría de los mineros canadienses siguen las mejores prácticas para operan en otros países, hubo unas cuantas manzanas podridas que no lo hicieron.
«Tenemos que poner fin a esas pocas manzanas podridas que manchan a toda la industria», dijo.

«La idea es que les pedimos cortésmente cumplir  no es claramente un impedimento para actuar. Las empresas delincuentes deben ser condenadas y deben enfrentar las consecuencias de su comportamiento. «

El proyecto de ley C-300 es específico para la industria minera, mientras que el proyecto de ley C-354, esta basado una legislación de los EE.UU. conocida como Estatuto de Reclamos Alien Tort ,  que se aplicaría a cualquier empresa canadiense o a individuos.

El vicepresidente de los asuntos de gobierno de la Asociación Minera de Canadá (MAC), Paul Hébert, dijo en una entrevista que mientras las compañías mineras canadienses operan dentro de los parámetros de las mejores prácticas «, simplemente no sienten que la estructura del proyecto de ley C-300, es la mejor manera [para lograr que] » –sus fines.

Dijo que el proyecto de ley sufrió una falta de equidad procesal, y no refleja los resultados del estudio de la Mesa Redonda sobre Responsabilidad Social Corporativa realizado en 2007.

«Un enfoque de colaboración y de consulta sería más constructivo», dijo Hébert.

La MAC  ha centrado sus esfuerzos en el proyecto de ley C-300, ya que era específico a la minería.

Abatido a tiros

El padre del joven Abarca, Mariano Abarca, fue asesinado a balazos frente a su casa a finales del año pasado. El abogado alegó que  la muerte estaba directamente vinculada a las protestas de su padre contra la minera. Además, alegó que la empresa canadiense Blackfire Exploration estaba detrás del asesinato.

Abarca, dijo en una entrevista “seguramente” Blackfire sería demandada en Canadá si la C-345 fuera adoptada como ley.

«Me gustaría ir después contra Blackfire. Mi familia está absolutamente segura de que Blackfire está detrás de la muerte de mi padre «, afirmó a través de un intérprete.

Blackfire ha negado cualquier vínculo con la muerte de Mariano Abarca.

En marzo, un grupo –en el que participa también la ONG Mining Watch Canada escribió a la Real Policía Montada de Canadá pidiendo iniciar investigación sobre «la posible corrupción de un funcionario público extranjero» por parte de la Blackfire y de su filial mexicana.

Un portavoz de la Policía Montada se negó a confirmar o negar si se estaba investigando el asunto «debido a la Ley de Privacidad».

La organización canadiense Fronteras Comunes, que ayudó a organizar la gira de Abarca por  Canadá, dijo que una investigación estaba en curso.

«Ellos (la Policía Montada) está tomando esto muy en serio», dijo el coordinador de Fronteras Comunes Rick Arnold.

Blackfire no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Hébert  de la MAC dice que las circunstancias que rodean el asesinato de Abarca eran «verdaderamente trágicas».

«No puedo hacer comentarios sobre la empresa en cuestión. No es un miembro de la MAC «, añadió.

Blackfire era dueña de una mina cerca de Chicomuselo, Chiapas, en el sur de México, justo al norte de la frontera con Guatemala.

La mina de Blackfire fue cerrada, según informes, por  el gobierno mexicano en diciembre del año pasado a causa de las infracciones ambientales.

En una entrevista al final de su viaje, Abarca dijo que fue bien recibida por organizaciones de la sociedad civil en Canadá.

Añadió que la Ley C-300 ayudaría a proteger a las comunidades fuera de Canadá, donde las compañías canadienses estaban activas.

PAGAR EL PRECIO

«Si las empresas como Blackfire, que opera en el extranjero, participar en conducta impropia, deberían tener que pagar algún tipo de precio», sostuvo Abarca.

El 27 de septiembre, Abarca participó en una conferencia realizada en la Cámara de los Comunes titulada En torno a los Derechos Humanos en el Extranjero. El parlamentario Peter Julian del NDP organizó la conferencia para reforzar el apoyo a su proyecto de ley C-354.

A principios de esta semana, Tad Gruchalla Wesierski  socio del bufete Canadiense  Macleod Dixon, dijo en el seminario  mine Mexico en Toronto que «hay una gran cantidad de lodo que se les cuelga a las compañías canadienses que operan en México en relación con violaciones a los derechos humanos».

«Hay un gran impulso para imponer normas a las empresas canadienses.»

El Parlamento tiene previsto celebrar una tercera lectura del proyecto de ley C-300 en este mes, y una votación podría tener lugar poco después.

Si los parlamentarios votan a favor del proyecto de ley, entonces se iría al Senado para su ratificación.

La votación se espera que sea muy cerrada, a pesar del hecho de que la C-300 fue una propuesta individual de ley presentada por parlamentario liberal John McKay, bajo las reglas de un gobierno conservador..

El Proyecto de Ley de Peter Julian C-354 estará todavía por lo menos año y medio lejos de conseguir la votación.

El planea volver a presentarla en el siguiente periodo del Parlamento a mediados del próximo año. Si no hay elecciones nacionales antes de esa fecha, Julián dijo que la presentaría de nuevo al nuevo parlamento.

«En el mejor de los casos, sería un año y medio antes de que pudiera convertirse en ley, y eso será lo más probable», comentó Julian.

http://www.miningweekly.com/article/son-of-murdered-anti-mining-activist-in-canada-lobbying-for-tougher-laws-2010-10-01