Rio colorado
Argentina

Hidróloga afirma que el derrame de cianuro en San Juan afectaría cuenca del río Colorado

Rio colorado“Todo lo que sucede en la cordillera, dónde está el emprendimiento, termina en el Atlántico”, señaló. Se estima que la rotura del caño generó cerca de un millón de litros de solución cianurada. La contaminación atravesaría varias provincias hasta llegar al río Colorado.

“El humano está haciendo demasiado exterminio con la naturaleza y las consecuencias serán nefastas para las próximas generaciones”, indicó Virginia Carpio, hidróloga, e integrante de la Asamblea “Jáchal no se toca”, en declaraciones radiales al programa GPS, a propósito de las repercusiones que empiezan a aflorar luego del derrame de cianuro que provocó el emprendimiento que está llevando adelante la empresa Barrick Gold en Veladero.

 

Carpio explicó que la contaminación no será sólo un tema de San Juan. “El emprendimiento afecta la cuenca del río Jáchal, que es el resultado de los afluentes de la cordillera, en dónde sucedió el derrame. Es una cuenca endorreica, por lo tanto, todos sus afluentes terminan en un cause principal. Luego, sigue su curso hasta el Atlántico. La contaminación llega hasta el Desaguadero y ahí atraviesa distintas provincias, como San Juan, San Luis, Mendoza, parte de la Pampa y Sur de Buenos Aires, hasta llegar al río Colorado, en Río Negro”. Y agregó que, además, hay que tener en cuenta los ríos que se desprenden de la cuenca principal.

Con respecto a los niveles de contaminación, contó que “le exigimos al intendente que podamos realizar un seguimiento semanal con el análisis del agua. Hay variaciones tremendas. Un sólo emprendimiento minero generó esto”. Luego de la pericia de Delitos Ambientales de la Policía Federal, se publicó que el derrame contaminó cinco ríos de la región. Y se estima que la rotura del caño generó el derrame de cerca de un millón de litros de solución cianurada de la mina de oro ubicada en la cordillera de los Andes.

Virginia integra la Asamblea “Jáchal no se toca”, que tuvo una notable tarea en la difusión de esta grave situación ambiental. La asamblea contrató al experto hidrogeólogo estadounidense Robert Moran para que analice la magnitud de la contaminación. Llegó este martes (05/04) al país. “No hay idea de las consecuencias que puede traer este desastre”, concluyó.

Hidróloga afirma que el derrame de cianuro en San Juan afectaría cuenca del río Colorado