lidereza
Guatemala

Herida lidereza en resistencia a mina Marlin

liderezaCOMUNICADO URGENTE
7 de julio de 2010, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos
A eso de las 07:00 de la  noche, en el caserío San José Nueva Esperanza, de la aldea Ágel, San Miguel Ixtahuacán fue baleada la señora Teodora Antonia Hernández Cinto.   Dos hombres desconocidos, jóvenes y altos,  entraron en su domicilio, pidiendo  un vaso de café. Cuando doña María estaba para entregarles el vaso, la balearon al nivel de la cabeza en el ojo derecho. Después, los dos jóvenes se fueron corriendo en dirección de la aldea  San José Ixcaniche. Doña María fue trasladada al centro de salud de San Miguel Ixtahuacán, aun no se sabe de su estado de salud. Más tarde será trasladada para el hospital más cercano.
Doña Teodora Antonia Hernández Cinto es parte del movimiento de resistencia en la defensa del derecho y contra   las violaciones de los derechos cometidos por la empresa Montana de Goldcorp que explota el proyecto minero Marlin. Ha sido amenazada varias veces por su participación en este movimiento. Especialmente.
Es una de las lideresas quienes lucharon por el derecho al agua en la comunidad de Saqmuj durante los eventos de junio 2009, cuando la empresa quiso apropiarse de las tierras  y de sus manantiales que abastece a las familias que viven en esta comunidad.
De Fecha: 2 de julio de 2010 como a las  4h30 – 4h45 P.M en el camino que se conduce de San Antonio para la empresa minera Iba caminado en el camino Juan Méndez cuando  se acerca la camioneta  Transportes Pérez  que dice “ESPECIAL” (es la única que lleva ese rotulo), Propiedad de Fernando Pérez del  Caserío San José nueva Esperanza Cuando se acercó la camioneta a unos 15 metros a la dirección de Juan Méndez  cambiando  de carril para atropellarlo en tanto Juan Méndez se subió en la loma  de la carretera para evitar ser atropelladlo por  camioneta. Don Juan es muy conocido por su oposición a la mina.
El pasado lunes 5 de julio, iban regresando del instituto las dos hijas de Gregoria Crisanta Pérez, a eso de las 6:30pm, en la aldea Agel. Ellas iban caminando sobre el carril derecho cuando un carro llegando del otro lado de la carretera cruzó al otro carril donde iban las niñas. El carro, de color verde, fue identificado como propiedad de la empresa.
Hoy a las 11:30 de la noche en la Aldea Agel cuando el grupo de Compañeros que fueron a solidarizarse con Teodora Antonia Hernández Cinto,  hubieron disparos cerca de las casas de los compañeros quienes estuvieron en SOLIDARIDAD con la compañera Teodora Hernández Cinto.
Ante esto hechos demandamos al gobierno de Guatemala.
1.Que Garantice la vida de las personas quienes reclaman un derechos violados por la empresa montan.
2.Que cumpla las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de las comunidades que exigen el respeto a su derecho.
3.Responsabilizamos a la empresa montana por los actos que están ocurriendo puesto que la gran mayoría de las amenazas han surgidos por los trabajadores de la empresa.
4.Solicitamos el acompañamiento directo de las organizaciones de derechos para verificar estos actos.
5.Pedimos a la comunidad internacional su  observancia e intervención  sobre estos hechos.

ADISMI, PARROQUIA SAN MIGUEL, FEBIMI  Y ADIM
MIEMBROS DEL FRENTE DE DEFENSA MIGUELENSE
MIEMBROS DEL CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE DE GUATEMALA.