Mexico

Hay riegos de confrontación entre opositores a proyecto minero y paramilitares en Oaxaca

Por Pedro Matías , 4 febrero, 2019
Estados
OAXACA, Oax. (apro).- La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) denunció que por la “terquedad” del presidente municipal de San José del Progreso, Servando Díaz Vásquez, se corre el riesgo de una confrontación entre opositores al proyecto minero y grupos paramilitares.

Por tal razón, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hizo un llamado a las autoridades y a la población para que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo concertado, con el fin de frenar la violencia que ha generado el proyecto minero San José, desde la llegada de la empresa Fortuna Silver Mines.

El saldo hasta ahora es de dos muertos, mientras que tres opositores cuentan con medidas cautelares.

A través de un comunicado, la CPUVO resaltó que el alcalde pretende abrir de manera violenta el palacio municipal, tomado desde 2008 en oposición a la presencia de la mina porque, subrayó, ha roto el tejido comunitario y generado violencia con grupos paramilitares.

“Hacemos visible el autoritarismo y abuso de poder de Servando Díaz Vásquez con su terquedad de querer abrir el palacio municipal de manera violenta, y que ha actuado con grupos paramilitares, ya que esa no es la solución verdadera a la problemática que se vive en San José del Progreso”, puntualizó.

De igual manera, recordó que desde 2008 ha exigido al gobierno, por todos los medios, “poner atención a la problemática generada en nuestro municipio por el proyecto minero San José, (porque) desde la llegada de Fortuna Silver Mines ha aumentado la violencia en nuestra comunidad”.

Por consiguiente, hizo responsable a la empresa, a la Secretaría General de Gobierno, a Servando Díaz Vásquez y a todo su cabildo por cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de pobladores de San José del Progreso.

También exigió a las autoridades que intervengan de manera imparcial y garanticen la seguridad e integridad de los miembros de la Coordinadora, porque “no queremos más agresiones ni asesinatos”.

A su vez, la Defensoría manifestó su preocupación por el llamado que ayer hizo el presidente municipal de San José del Progreso para recuperar el palacio municipal –ocupado por integrantes de la CPUVO a raíz de su desacuerdo con la empresa minera–, pues ese intento podría generar una situación de conflicto entre habitantes de la comunidad.

El organismo defensor hizo un llamado a las partes en conflicto para que mantengan la tranquilidad, eviten actos de violencia y busquen resolver sus diferencias mediante el diálogo pacífico, recurriendo a la mediación de las autoridades estatales, principalmente la Secretaría General de Gobierno (Segego).

A la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del estado les pidió garantizar la integridad física y psicológica de toda la población, pues por anteriores actos de violencia, recordó, dos personas de esa población han perdido la vida y actualmente hay tres integrantes de la Coordinadora protegidos con medidas cautelares.

En seguimiento al expediente DDHPO/CA/0918/(16)/OAX/2015, este lunes el organismo defensor solicitó a los titulares de la SSP y a la Fiscalía que refuercen las medidas cautelares para los tres integrantes de la Coordinadora que se encuentran en riesgo.

También hizo un llamado al presidente municipal y a los integrantes del ayuntamiento de San José del Progreso para que en todo momento privilegien el respeto a los derechos humanos en sus actuaciones oficiales, y exhortó a los integrantes de la Coordinadora que mantienen tomado el palacio a abstenerse de acciones violentas.

Asimismo, demandó a la Segego establecer mesas de trabajo en la comunidad para evitar posibles confrontaciones violentas y lograr acuerdos que permitan restaurar la tranquilidad en el pueblo, cuyos habitantes están divididos por la presencia de la empresa minera en la zona.