mina subterranea
Mexico

«Hasta los muertos son dueños de minas»

mina subterraneaLa industria extractiva en México carece de tanta transparencia que hasta los muertos son propietarios de concesiones mineras, se reveló en el foro internacional “Hidrocarburos y Minería”, realizado ayer en esta ciudad.

“Hemos llegado a lugares, y cuando preguntamos quién es el concesionario de la mina, resulta que es alguien ya fallecido. Y como este hemos encontrado varios casos”, dijo el investigador Francisco Cravioto, de Fundar.

Dijo que este caso ocurrió en el municipio de Comala, comunidad de Zacualpan, Colima, y que es sólo un ejemplo de muchos, y otras irregularidades.

“Hay un marco regulatario sumamente problemático en el país (México), que es absolutamente laxo. La regulación del estado se minimiza”, expresó durante su participación en el foro en el que se discutió la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva.

 La ponencia formó parte del foro internacional que reunió a especialistas de diversas partes del mundo, como Colombia, Reino Unido, Noruega, África, entre otros.

“Los concesionarios mineros en México cuentan con muchos derechos y pocas obligaciones.

“Se están entregando porciones de México en concesión, por 50 años, y que al vencer se renueva por otros 50 años. Si el concesionario le quiere pasar a otro su derecho, lo puede hacer”, apuntó Cravioto.

“En el país se han entregado 26 mil concesiones; abarcan una superficie equivalente al 16 por ciento del territorio nacional”, añadió.

Mencionó que la industria minera tiene mucho menos transparencia que la industria petrolera, debido a que son organismos privados los que la operan en un marco regulatorio poco exigente.

Eduardo Bohorquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, aseguró que hay gran disparidad en la regulación de la industria extractiva en México.

“Tenemos un enorme contraste entre hidrocarburos y minería. Estamos en grave falta alrededor de la información en este tema”, expuso durante su ponencia.

A diferencia de la Reforma Energética, que modificará las reglas de la industria petrolera, en el caso de la industria minera no se tiene contemplada una reforma.

Hablar de minería en México es hablar de historias de dolor, enfermedad, corrupción, represión y muerte. De todas las actividades económicas, la minería es la que causa más efectos negativos en la salud y enfermedades que pueden reducir la esperanza de vida hasta en 15 años, según la Organización Panamericana de la Salud.

El modelo extractivo que se impulsó en nuestro país desde las reformas de 1992, ha traído como consecuencia que en la actualidad más de la tercera parte del territorio nacional se encuentre en poder de las mineras. 

El régimen fiscal en México es altamente permisivo para los emporios mineros. La ley minera vigente sólo indica el cobro de un mínimo porcentaje por hectárea.