muestras de agua
Perú

Hartos de la contaminación minera inician paro en Bambamarca

muestras de agua– Existe una enorme deuda ambiental con la provincia de Hualgayoc-Bambamarca que concentra 953 pasivos ambientales.

Servindi, 15 de mayo, 2016.- Las organizaciones sociales de Bambamarca en la provincia de Hualgayoc, iniciaran el lunes 16 de mayo un paro indefinido a fin de exigir la remediación de los pasivos ambientales que existen en las cabeceras de cuenca, frenar la expansión minera y descontaminar los ríos Tingo–Maygasbamba y Hualgayoc–Arascorgue.

El paro indefinido pretende que el gobierno de Ollanta Humala suscriba un compromiso serio para la recuperación de los ríos antes de culminar su gobierno el 28 de julio de 2016.

El paro impulsado por las rondas campesinas, juntas vecinales y el Frente de Defensa del distrito de Bambamarca exige al gobierno central poner en marcha un verdadero proyecto para descontaminar las aguas de los ríos contaminados por la actividad minera.

El río Tingo–Maygasbamba es contaminado por los relaves mineros de Minera San Nicolás que opera en el sector de Hualgayoc, junto donde nace el río Tingo. A los relaves mineros de San Nicolás se unen los pasivos mineros de otras mineras que hace años extrajeron mineral en la zona.

El río Arascorgue recibe los pasivos mineros de la Minera Colquirrumi, subsidiaria del Grupo de Minas del Ex Banco Minero y otras mineras que dejaron sus relaves sin tratamiento desde hace más de treinta años.

Al paro se ha unido las provincias de San Miguel, Santa Cruz y Chota exigiendo al gobierno frenar la expansión minera porque amenaza con terminar los poca agua que queda en las cabeceras de cuenca.

La posibilidad de que los maestros apoyen el paro quedó en suspendo debido a que la convocatoria de asamblea que realizó el Comité Provincial del SUTEP Hualgayoc – Bambamarca careció de asistencia debido a que los actuales dirigentes han perdido poder de convocatoria, reportó radio Coremarca.
Contaminación y pasivos asifixian Bambamarca

«Los ríos en la provincia de Hualgayoc, por su contaminación minera, son inservibles y están llevándonos a la muerte”, afirmó el fiscal Ramiro Díaz del Castillo, director del Centro de Asuntos Interculturales del Ministerio Público, según reportó el diario La República.

«Sus aguas no sirven para el consumo de los seres humanos, animales y plantas» indicó el magistrado que laboró en aquella jurisdicción.

Díaz del Castillo recordó que antes, en el río Tingo-Maigasbamba, la población acostumbraba pescar, sin embargo ahora ya no existe vida acuática y el pueblo tiene la razón de protestar ante el anuncio de un paro indefinido, porque las autoridades han sido pasivas con las empresas mineras que operan durante años sin control en la provincia de Hualgayoc».

“Todos los pueblos tienen el derecho de exigir las reivindicaciones que necesitan. Estamos dispuestos a apoyarlos y desde todo punto de vista legal canalizar todas sus aspiraciones a las instancias correspondientes para que se les haga justicia en el más breve plazo”, subrayó.

«Las rondas campesinas cumplen un rol protagónico en la región Cajamarca, no solamente en la seguridad ciudadana, sino también en la lucha contra la corrupción y por el desarrollo de sus pueblos» concluyó.
Pasivos sin remediación

Sergio Sánchez Ibañez, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) del Gobierno Regional Cajamarca, manifestó que en toda la región Cajamarca existen 1078 zonas contaminadas producto de la actividad minera y de estos 953 se concentran únicamente en la provincia de Hualgayoc–Bambamarca.

Informó que la Comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional y el Gerente de RENAMA han logrado gestionar que el Gobierno Central asigne 37 millones de soles, para poder remediar 173 zonas contaminadas, a través de la empresa estatal Activos Mineros S.A.C.

Recordó que las empresas mineras que tienen contrato vigente y trabajan en la explotación de minerales en la región Cajamarca, tienen la obligación de hacerse cargo de los pasivos ambientales. Sin embargo, admitió que a la fecha mucha de estas no cumplen con su obligación.

Un claro ejemplo es la Compañía de Minas Buenaventura que tiene más de 600 pasivos ambientales, indicó. “Si bien es cierto han logrado remediar algunas zonas, aún existe bastantes zonas por remediar y deberían presentar un plan de remediación”, manifestó el gerente de RENAMA.

Finalmente Sergio Sánchez, indicó que el Gobierno Regional de Cajamarca realizó un estudio especializado para determinar qué empresas poseen concesiones vigentes y cuántos pasivos tiene cada una de ellas para que hagan su respectiva remediación.
Suspension del agua

Las causas de la turbidez del agua sigue siendo un problema irresuelto. Imagen: SER

El servicio de agua potable en Bambamarca fue suspendido temporalmente debido a que la municipalidad local corroboró, tras inspeccionar la vertiente Tres Chorros, que el agua estaba saliendo turbia.

El agua venía brotando de un color marrón oscuro en distintas partes de la ciudad. Por ello, la población está recibiendo agua limpia en camiones cisterna del referido municipio, anunció una fuente edil.

Según se informó, la inspección contó con la presencia del fiscal de turno. Asimismo, fueron tomadas muestras para los exámenes correspondientes, pues todavía se desconoce el origen del fenómeno.
Planta de tratamiento

Cabe recordar asimismo que en estaba previsto el inicio de la construcción de la futura Planta de Tratamiento de Agua Potable en Bambamarca, la misma que tomará como fuente el manantial conocido como Los Tres Chorros, según lo anunció a inicios del año Edy Benavides, alcalde de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca.

«Con la implementación de esta planta de tratamiento por fin la población de la ciudad de Bambamarca podrá tomar agua potable, porque lamentablemente hasta ahora solo están bebiendo agua clorada, lo cual es preocupante porque se está poniendo en riesgo la salud de la población de todas las edades”, expresó la autoridad edil.

“Con la instalación de esta planta de tratamiento se podrá tratar la turbidez del líquido elemento y se podrá analizar el contenido de metales pesados para llevar a la población agua de calidad”, precisó el burgomaestre.

http://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/05/2016/hartos-de-la-contaminacion-minera-inician-paro-en-bambamarca