Paraguay

Hallazgo de titanio en Paraguay podría ser el mayor del mundo

«Nuestro depósito podría controlar el mercado mundial, una producción tan grande que quien la controle podría dictar el precio», dijo David Lowell, presidente de CIC Resources Inc.
El explorador estadounidense que encontró el mayor depósito de cobre del mundo en Chile ha hecho un hallazgo en Paraguay que dice podría ser el mayor descubrimiento de titanio.

David Lowell, de 82 años, presidente de CIC Resources Inc., controla derechos mineros sobre al menos 185.00 hectáreas, según la subsecretaría de Minas y Energía de Paraguay. El área equivale al tamaño de la ciudad de Londres.

“Nuestro depósito podría controlar el mercado mundial de titanio, una producción tan grande que quien la controle podría dictar el precio”, dijo Lowell en una entrevista. “Y el precio se reduciría teniendo un mineral de grado más elevado y un mayor tonelaje”.

El geólogo se encuentra esta semana en Hong Kong presentando su descubrimiento a inversores en una conferencia sobre el mercado mundial de titanio patrocinada por TZ Minerals International, una consultoría de Australia Occidental que se especializa en el mineral. El proyecto podría producir entre 5 y 10 millones de mena de titanio por año con una vida operativa potencial de 100 años, dijo hoy al margen de la conferencia.

Las compañías chinas estaban entre los compradores potenciales con los que Lowell dijo que estaba hablando. La manufactura y la construcción en China están impulsando la demanda de mineral que produce el pigmento blanco que se encuentra en el papel, la pintura, el plástico e incluso la pasta de dientes, así como en los materiales aeroespaciales de bajo peso. El nuevo avión 787 Dreamliner de Boeing Co., que se tiene previsto que entre en servicio este año, y la construcción de plantas industriales como las instalaciones de desalinización de agua, también incrementan la demanda del metal.

Ahorro de costos

El titanio tiene una “razón de resistencia-peso alta”, dijo Lowell. “Si se pudiera reducir el precio lo suficiente, sería posible fabricar el fuselaje de todos los aviones comerciales con el material y ahorrar en costos de combustible en vuelos largos. Lo mismo puede decirse con respecto a los automóviles”. Su empresa, CIC Resources, tiene su sede en Vancouver.

Aun cuando el material es abundante en la corteza terrestre, la crisis financiera de 2008 demoró la producción nueva, dice Gary McMahill, consultor primero de DuPont Titanium Technologies, el mayor fabricante del mundo de pigmento de dióxido de titanio. Es una filial de DuPont Co. de Wilmington, estado de Delaware.

“Ahora lo que estamos viendo es una reducción de la oferta”, dijo McMahill en una entrevista.

El hallazgo de Lowell se encuentra en el departamento del Alto Paraná en el este de Paraguay, cerca de la frontera con Brasil. El mineral que dice que encontró es conocido como ilmenita, el tipo utilizado predominantemente en China. Algunos de los depósitos conocidos de ilmenita más grandes del mundo se encuentran en Mozambique, Madagascar y Sudáfrica, según Ben Coetzee, consultor para TZMI en Durban, Sudáfrica. África continental representa la mitad del suministro mundial del material, dijo.