Perú

Hallazgo de litio en Puno genera expectativas en la población local

Tras el descubrimiento de 2.5 millones de toneladas de Litio y 124 millones de Uranio en el depósito de Falchani, provincia de Carabaya región Puno por la compañía Macusani Yellowcake subsidiaria de la canadiense Plateu Energy, el Perú tendría la mina más grande de Litio a nivel mundial.

En este contexto Noticias SER conversó con personalidades políticas y especialistas en el tema de la región Puno, para conocer su opinión sobre los impactos ambientales y económicos que se generaría en beneficio para la población.

Para el especialista en minería, Jesús Choquepata, el descubrimiento de gran cantidad de Litio de “alta ley” en nuestra región, no necesariamente generaría una ganancia local, debido a que, según su opinión, las leyes están orientadas a los intereses privados.

Considero que es un recurso valioso y en el caso de que el país decida extraer los 2.5 millones de toneladas, podría ganar hasta 45 mil millones de dólares, “lamentablemente según nuestra normatividad, la empresa solo pagaría el impuesto a la renta que es 5%. Es una gran oportunidad que no debemos desaprovechar. Esto podría impulsar el desarrollo de la región y el país aliviando, pues el litio es considerado como el futuro petróleo”, dijo.

En ese sentido, Choquepata planteó la conformación de un colectivo conformado por instituciones especializadas en el tema, que soliciten al Estado peruano la declaratoria de interés público, manejo y transformación de la materia únicamente por el Perú.

Impacto económico

Por otro lado, el decano de la facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional del Altiplano, Carlos Ramírez Cayro, señaló que el litio, es un recurso estratégico que no puede ser exportado como materia prima. Los supuestos beneficios que la región podría obtener, se darían a través del canon minero, por ello señaló que “Si Puno quiere mayor beneficio, las autoridades regionales tienen que plantear estrategias donde se explique para qué y cómo utilizar el recurso”.  

Recordó también experiencias pasadas, por ejemplo: el proyecto de fluido eléctrico en San Gabán, “los puneños pensábamos que íbamos a tener energía barata, pero esto se convirtió en beneficio a nivel nacional. Incluso, el mismo pueblo de San Gabán al inicio ni siquiera tenía fluido eléctrico”, enfatizó.

Opinión política

El líder del partido político de Acción Popular, Orlando Arapa, indicó que el descubrimiento de este mineral no es novedad, pues siempre se supo de su existencia en la zona de Macusani. Por otro lado, resaltó que el próximo gobernador regional tendría que tomar una posición para que este yacimiento no sea concesionado o negociado con empresas extranjeras, “tiene que trabajarse sobre un concepto de minería responsable, responsabilidad ambiental, social y laboral”.

En otro momento, indicó que Corani siendo cabecera de cuenca, desde donde discurren las aguas hacia el lago Titicaca no debe ser contaminada como es el caso de Llallimayo, “se debe de definir una política conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas, pues hasta ahora eso se ha dejado en manos del gobierno central para que haga lo que quiera y donde quiera”, señaló.

Por su parte el consejero del Gobierno Regional de Puno, Walter Paz, dijo que estos yacimientos pueden ser explotados respetando la licencia social de las comunidades campesinas para evitar conflictos socio ambientales y aumentar los aportes del canon minero para el desarrollo de la región.

Aún no tenemos capacidad económica para implementar y procesar este recurso estratégico, no obstante, el Ministerio de Energías y Minas tiene que asumir su función y explicar sobre cómo se puede hacer uso de este mineral. Los beneficios para Puno dependerán del peso político de las autoridades”, culminó.

El pueblo

Vale precisar que el proyecto Macusani Yellowcake se encuentra a 10 kilómetros de la carretera Interoceánica, teniendo relación con las localidades de Tantamaco, Isivilca, Chacaconiza, Corani, entre otras comunidades quechua hablantes que aún mantienen sus costumbres y tradiciones arraigadas. Noticias SER conversó con algunos comuneros de la zona y del distrito de Macusani. Ellos coincidieron en la satisfacción por este hallazgo que les genera expectativas en la generación de fuentes de trabajo.

Fuente:http://www.noticiasser.pe/hallazgo-de-litio-en-puno-genera-expectativas-en-la-poblacion-local