Nqn_rincon_de_los_sauces_corte_UOCRA_120
Argentina

Hacen lo que quieren y confirman el espejismo minero

Nqn_rincon_de_los_sauces_corte_UOCRA_12006 de Abril 2011
Los 500 trabajadores de contratistas de minera Vale que vivían en la localidad pero trabaja en la mina de potasio en Mendoza, fueron retirados por sus empresas de sus alojamientos en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces. El disparador fue el reclamo de la Uocra que bloqueó el acceso al yacimiento en reclamo de que se contratara mano de obra local.

05/04/2011. Las empresas contratistas de la compañía minera Vale retiraron a toda su gente de esta localidad luego de la fuerte presión que hizo la Uocra para que en vez de foráneos contrate a mano de obra local.
Durante la última semana, las empresas al servicio de la brasileña Vale do Río Doce mudaron a más de 500 empleados, provocando un fuerte impacto en los hoteles, restoranes y demás comercios de esta localidad. Se trata de trabajadores –en la mayoría de los casos oriundos de Mendoza y Rosario– que vivían en Rincón pero que todos los días cruzaban el río Colorado para trabajar en el yacimiento de Potasio que Vale tiene en el sur de Mendoza.

Los comerciantes y muchos vecinos están que trinan pues mensualmente los empleados de la minera y de las contratistas que trabajan para Vale aportaban un movimiento económico de más de siete millones de pesos.
El conflicto comenzó cuando la Uocra cortó los caminos a la mina ubicándose en los pasos que conectan a Rincón con el sur mendocino, impidiendo que las contratistas Milicik, Skanska, Modular Home y un número importante de pequeñas compañías accedan al yacimiento.

Las contratistas más grandes de la productora brasileña decidieron no ceder a la embestida gremial y se fueron de Rincón llevándose a todo el personal que en su mayoría es de Mendoza y Rosario. Parte de los operarios fueron acomodados en hoteles de Catriel y 25 de Mayo y llegan a la mina por un camino conocido como Corcovo, mientras que otros se ubicaron en Malargüe provincia de Mendoza y llegan a la mina a través de la zona del Nihuil. Ambas opciones representan una dura prueba para la empresa y sus operarios ya que deben transitar cientos de kilómetros por rutas de tierra y picadas en mal estado, pero es la mejor opción que tienen.
Así, Rincón de los Sauces quedó literalmente desolado. Es que ante la falta de inversiones petroleras, la minería es la única economía que había inyectado algo de dinero en hoteles, comedores y otros comercios.
La mayoría de los comerciantes condenó la medida de la Uocra.

Ayer, una entrevista radial con un concejal emepenista dijo que el gobierno provincial ya no tiene buena relación con la empresa.
El delegado de la Uocra de esta ciudad, Juan Godoy, aseguró a la radio Estación Urbana que «un allegado y mano derecha del gobernador nos pidió que no aflojemos con la medida ya que la provincia y Vale ya no tienen buena relación… aparentemente Vale no quiere poner los cien millones de pesos que la provincia les exige para atender la ola de familias que vendrían a Rincón a vivir», sostuvo.

En tanto el concejal Darío Patiño (MPN) confirmó que «las conversaciones entre la minera y el gobernador no están en su mejor momento y es por eso que las compañías se fueron, no sólo por los cortes en los accesos».
Gobernador de Neuquén advirtió que la empresa minera Vale cortó el diálogo de «manera intempestiva»
Explicó que el Gobierno redactó un borrador de convenio para que se garantice la inversión en Rincón de los Sauces y la mano de obra neuquina. Calificó a este proyecto minero como «regional».

El gobernador Jorge Sapag señaló ayer que el diálogo con la empresa minera Vale, que opera en el sur de Mendoza con explotación de potasio, fue «cortado de manera intempestiva» por esta firma e indicó que el gobierno provincial elaboró un borrador de convenio para que quede establecida la inversión que ésta realizará en la localidad de Rincón de los Sauces y que se garantice mano de obra neuquina en el emprendimiento.
Al participar de un acto donde se entregaron aportes para beneficiarios de las 127 hectáreas, el mandatario neuquino explicó que se generó «una situación ríspida en el sentido de que en Mendoza hay una ley del contrate mendocino que establece que el 70 por ciento de la gente que se contrate tiene que ser de allí, pudiendo establecer el otro 30 por ciento para otras provincias como la vecina Neuquén». Y añadió: «La empresa está haciendo un emprendimiento en el sur de Mendoza, pero es un proyecto regional y no es estrictamente provincial y mendocino porque necesita primero de Rincón de los Sauces como apoyo logístico para todo lo que es servicios de salud, de educación, de seguridad, de viviendas, de apoyo de servicios y de comercio».

Además, señaló que también requiere de Neuquén «para todo lo que es gas, energía y cruzar el territorio con un ferrocarril». Dijo que la firma «tiene que entender que debe darle trabajo a todos los argentinos, respetando las normas internas».
Recordó que en Neuquén también existe una ley de contrate local pero advirtió: «Empleamos a 1.600 trabajadores mendocinos en la actividad del petróleo, nadie les niega el trabajo. Creo que tiene que haber una reciprocidad y entender este proyecto como algo regional y abrir las puertas a los trabajadores neuquinos».
Sapag precisó que su gobierno quiere que se firme un convenio en donde quede establecida la responsabilidad social empresaria de la firma vinculada a las obras que se realizarán en Rincón de los Sauces y «hacia delante» porque, según indicó, los «5.000 millones de dólares que se invertirán en el sur de Mendoza impactan en Rincón de los Sauces». También pretende que se asegure «el trabajo a las empresas neuquinas cuando se construya el ferrocarril y que la empresa, con esta construcción, deje la vía abierta para futuras inversiones de potasio en la provincia».

En lo específico a Rincón, indicó que la empresa ofreció 20 millones de pesos, que representan muy poco con relación a lo que entiende la Provincia que se debe invertir.