1pnot 69886
Mexico

Hacen frente común contra contaminación ambiental provocado por actividad minera

1pnot 69886Campesinos de los municipios de la costa de Chiapas, estan inconformes con las actividades de minería que se desarrollan en Escuintla Acacoyagua, por los problemas que ocasiona al  medio ambiente, ya que ha provocado la muerte de peces, enfermedades en la piel y hasta posibles casos de cáncer, además de los riesgo de deslaves.

El representante del  Movimiento para la Defensa de los Pueblos del Soconusco, Antonio Ovalle Damián, precisó que se encuentran preocupados por el avance de la explotación minera en la región, sin ningún beneficio para los pobladores.

Ovalle Damián informó que hace dos años a raíz de unos documentos que entregaron en la Delegación de Gobierno, suspendieron los trabajos en la mina, de la que desconocen el nombre, la cual se ubica en la comunidad “Nueva Francia”, pero nuevamente han reiniciado, lo que genera un daño ambiental, deslave de los caminos con rocas y tierra que arrojan a la intemperie y que es arrastrado por la lluvia hacia las parcelas cercanas y al río Cintalapa.

“Las rocas que extraen contienen cobre, oro, plata, zinc y titanio, a la gente la tienen engañada que solamente es titanio el que se extrae y lo que preocupa es que con el lixiviado que efectúan, utilizan cianuro que contamina el medio ambiente, lo que da lugar a que el río Cintalapa ya no tenga peces, además muchas personas sufren picazón en la piel y caída del cabello”, aseguró el representante comunitario.

Explicó, los caminos fueron abiertos con el permiso de los ejidatarios y pequeños propietarios que fueron engañados que se les aplicaría concreto hidráulico y cunetas, pero a varios años de estar laborando esas factorías, lo único que hay son daños y deslaves cuya sedimentación contaminada con cianuro se va al río.

En la zona se ven muchos vehículos rotulados con el nombre de www.geprocesos.com.mx, cuyos empleados procedieron a fotografiar y video grabar a los visitantes, con la finalidad de intimidarlos, señaló.

De acuerdo con la página web, esa empresa se encuentra asentada en la ciudad de México y ofrece servicios a la industria geológica-minera, que se dedica a realizar estudios cartográficos, levantamientos geológicos y topográficos, como apoyo básico a la exploración geológico minera.