no a tia mariaa
Perú

Habitantes del Valle de Tambo marchan en rechazo a proyecto Tía María

no a tia mariaaLa zona conocida como El Fiscal en el distrito de Cocachacra, en la provincia arequipeña de Islay, es escenario de una protesta pacífica en la que participan pobladores del Valle de Tambo que se oponen a la ejecución del proyecto Tía María de la empresa Southern. 

Los manifestantes partieron con destino a esta zona ubicada en la carretera Panamericana Sur, a bordo de decenas de vehículos al promediar el mediodía. Esto en el marco de un paro de 48 horas que empezó hoy.

La convocatoria la realizó la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, con el apoyo de una serie de organizaciones locales como la Junta de Usuarios de Ensenada Mejía Mollendo.

Marilú Marroquín, presidenta de esta última, calificó de “falta de respeto” la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto. La dirigente precisó que en el marco de las audiencias que se desarrollaron para informar sobre el mismo no se consideró a la población del referido valle.

Sobre el impacto que tendrán las obras, la dirigente sostuvo que estas afectarán de forma grave la parte alta de la provincia de Cocachacra.

Indicó así que existe población que se ubica “a solo 600 metros del depósito de desmonte La Tapada” y que las filtraciones inevitablemente afectarán las aguas de la zona. A ello se va sumar, explicó, el daño que van ocasionar las partículas producto de las explosiones.

Como se recuerda, el EIA del proyecto Tía María, que producirá 120 mil toneladas métricas de cobre al año, se aprobó los primeros días del mes de agosto.

La movilización en la que participan hoy los pobladores del valle continuará el resto del día luego de un mitin.