mex images
Mexico

Guerrero La Conafor trabaja para mineras en Malinaltepec, acusan ejidos de Colombia de Guadalupe

mex imagesEl presidente del comisariado ejidal de Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, Silvino Santos Rojas denunció que trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trataron de analizar los arboles en los bosques de conservación, pero consideró que ése es un trabajo a favor de los proyectos mineros.


En declaraciones al termino del Consejo de Autoridades Agrarias (CAA) de la Montaña y la Costa Chica, por la defensa del territorio y en contra de la reserva de la biosfera, en San Luis Acatlán el sábado, denunció que hace dos semanas y media, trabajadores de la Conafor llegaron a la comunidad con la intención de derribar algunos pinos para saber qué edad tenían y si sufrían de alguna plaga.


Santos Rojas, sostuvo que negó cualquier posibilidad para que dentro del bosque se realizaran esos trabajos, porque el área está protegida y los propios comuneros han votado en asamblea prohibir cualquier tipo de aprovechamiento de los arboles.


Señaló que los trabajos de las dependencias del gobierno son a favor de los proyectos mineros, contra los que han luchado para que salgan de sus tierras. En la Montaña hay 46 títulos de concesiones entregadas a empresas extranjeras, se informó en la reunión del sábado.


“Nosotros, como comunidad somos siete anexos que cuidamos los bosques de incendios. Ni a nosotros mismos nos permitimos cortar por cortar, se solicita un pino para construir una casa, asimismo para cortar leña”.


Indicó que los siete trabajadores de la Conafor que llegaron fueron invitados a desistir de hacer los estudios, y se les informó que si eran visto en la comunidad o en los terrenos resguardados serían detenidos por la Policía Comunitaria.


El ejido tiene 7 mil 849 hectáreas, y siete anexos, tiene un padrón de 900 comuneros. En las tierras se pueden encontrar pinos, cedros, encinos y árboles de cacahuananche. Los campesinos se dedican a la siembra de café, plátano, mamey, aguacate, y piña.

http://suracapulco.mx/2/la-conafor-trabaja-para-mineras-en-malinaltepec-acusan-ejidos-de-colombia-de-guadalupe/