Guat_Mina_Marlin11_tajo_120
Guatemala

Guatemala: Pueblo Mam prohíbe explotación minera química a cielo abierto

Guat_Mina_Marlin11_tajo_12013 de Marzo de 2012
La canadiense Goldcorp explota recursos naturales, sobre todo el oro, en el Altiplano de San Marcos.  El 96 por ciento de la comunidades del Municipio de Concepción Tutuapa, Departamento de San Marcos, Guatemala, acordaron hoy la prohibición total de la minería metálica a cielo abierto en su territorio.
Durante un acto público, autoridades civiles y ancestrales del pueblo Mam, mayoritario en la región, acordaron firmar la moratoria minera, con base en la Ley de Autonomía Municipal y por la autoridad emanada del Consejo de Ancianos Mam.

«Se respetará la decisión del pueblo, no a la minería, no nos conviene. Si en san miguel existe minería nosotros no tenemos. Ya sabemos lo que es la minería», dijo a este medio, vía telefónica, el Alcalde del municipio Vitalino Méndez.

Tras la ceremonia político religiosa aseguró que la decisión emanó de «dos clases de autoridades: la comunitaria y la otra es la autoridad ancestral. Pues ellos son los que representen la autoridad del pueblo. Las autoridades de 98 comunidades decimos no a la minería, es decisión de la mayoría del pueblo», recalcó.

Méndez insistió que la minería debe ser prohibida «por ser dañina y perjudicial a las personas y a la naturaleza».

El Alcalde, miembro del partido gobernante, pidió a los propietarios de terrenos no venderlos a los extranjeros de las corporaciones mineras, quienes tienen permiso de explorar y explotar minerales.

«Si no vendemos nuestras tierras ancestrales, ellos no podrán explotar el oro, ni otros metales», aseguró.

Proclamó también que el pueblo Mam y todos los demás habitantes de Concepción Tutuapa «tenemos derecho a conservar los recursos naturales».

Por su parte, Teresa María Teute Maldonado, de la Oficina Regional de Derechos Humanos de la Presidencia de Guatemala en San Marcos, aseguró a este medio que está acompañando al pueblo Mam en su lucha y porque se cumpla el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre autonomía de los pueblos indígenas.

Recordó que el Estado Guatemalteco firmó dicho Convenio Internacional en 1996, mientras que emitió la Ley Minera en 1997, un año después.

«Los pueblos indígenas tienen derechos anteriores», resaltó.

Entre tanto, el Alcalde Vitalino Méndez reseñó que en febrero del 2007 todas las comunidades del municipio acudieron a una consulta, donde decidieron prohibir la minería metálica a cielo abierto.

«Hoy todas las autoridades, con el acompañamiento de representantes de la Diócesis de San Marcos y Organizaciones No Gubernamentales estamos firmando este acuerdo, con el apoyo de los pueblos», resaltó.

Antecedentes:

A partir del 2005 Montana Exploradora, subsidiaria de la empresa Canadiense Goldcorp, está explotando los recursos naturales, sobre todo el oro, en el Altiplano de San Marcos. Ya son siete años que los pueblos de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, dónde está ubicada la Mina Marlín, están sintiendo la influencia diaria del proyecto minero.

Para investigar la calidad de las aguas superficiales alrededor de la Mina Marlín, ya por cinco años la Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE) de la Diócesis de San Marcos ha realizado un monitoreo.

Por ejemplo, en el cuarto informe, por ejemplo, se ha observado que existen altas concentraciones de cobre, aluminio, manganeso y sobre todo arsénico, así como nitratos en los ríos Quivichil y Tzalá en los puntos ubicados río abajo del reservorio de aguas residuales de la mina y en ciertos nacimientos, por lo que se puede concluir que las operaciones mineras tienen influencia sobre la calidad de estas aguas.

Por su lado, en su monitoreo independiente, el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala respalda el cuarto informe de COPAE, ya que los resultados son parecidos. Además, según el mismo informe de CEMA, todas las fuentes de agua muestreadas en la región (superficiales y subterráneas) mostraron contaminación microbiológica, lo cual indica que no son aptas para consumo humano.

Por ello, las organizaciones populares, civiles y el Consejo Mam solicitaron al Gobierno no extender más licencias de exploración y explotación de minerales en todos los municipios de Guatemala.