Decenas-antiminero-Jacaltenango-MIKE-CASTILLO_PREIMA20111017_0042_10
Guatemala

Guatemala: Nuevas autoridades se oponen a minería

Decenas-antiminero-Jacaltenango-MIKE-CASTILLO_PREIMA20111017_0042_10Mike Castillo
Cinco alcaldes electos de Huehuetenango y el delegado de otro firmaron un compromiso con sus comunidades para no autorizar la explotación minera e hidroeléctrica dentro de sus municipios.
Foto: Decenas de vecinos participan en el acto antiminero, que se llevó a cabo a un costado del templo católico de Jacaltenango.

El acuerdo se llevó a cabo durante una reunión de vecinos de varias comunidades de los cinco municipios, que se llevó a cabo en Jacaltenango.

El documento fue firmado por Euler Matamoros, alcalde electo de Santa Ana Huista; Rafael Jacinto, de Concepción Huista; Rafael Cruz, de Nentón; Mario Silvestre, de Jacaltenango; y Marco Aurelio Alonzo, de Unión Cantinil.

Manuel Martín Sánchez, de San Antonio Huista, no se presentó, pero envió un delegado.Francisco Morales, de la Asamblea Departamental por la Defensa del Territorio, indicó que ese compromiso es parte de las actividades conmemorativas del tercer aniversario de la declaratorio de esa región libre de minería, tras concluir las consultas comunitarias, que iniciaron en julio del 2006. Señaló que se oponen al modelo que el Gobierno busca imponer en los pueblos a través de la explotación de los recursos naturales. “Defendemos la vida frente a la destrucción que trae la minería, como ocurre en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos”, indicó.
Gaspar López, de la asociación Red Huista, dijo que buscan la organización de los vecinos contra las licencias mineras que otorga el Gobierno.

María Guadalupe, de la organización Mamá Maquín, dijo que la participación de las mujeres le ha dado solidez a la lucha contra la explotación de recursos naturales.

En la concentración estuvo presente Ramiro Barriga, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, quien dijo que respalda el acuerdo, porque es necesario fortalecer la unión de las comunidades y sus recursos, ya que cuando estas son despojadas de estos, vulneran sus derechos colectivos.