el escobal
Guatemala

Guatemala: Asesinato del defensor de derechos humanos Señor Telésforo Odilio Pivaral González

el escobalEl 5 de Abril de 2015, aproximadamente a las 10:00 horas, el defensor de derechos humanos Sr. Telésforo Odilio Pivaral González fue asesinado en la aldea Las Nuces, San Rafael Las Flores, departamento de San Rosa, Guatemala.

Telésforo Odilio Pivaral González fue integrante activo del Comité en Defensa de la Vida y de la Paz de San Rafael Las Flores, Santa Rosa (CDVPSRLF-SR), una organización que lucha para garantizar los derechos humanos en el municipio de San Rafael Las Flores. Como miembro del CDVPSRLF-SR, el defensor de derechos humanos trabajó para coordinar la resistencia local contra el proyecto minero “El Escobal”. El proyecto minero es dirigido por la transnacional Tahoe Resourses Inc. y su subsidiaria guatemalteca Minera San Rafael, S.A. La comunidad local se ha opuesto a este proyecto desde 2011.

El asesinato de Telésforo Odilio Pivaral González ocurrió cuando el defensor de derechos humanos salió de su residencia en la aldea El Volcancito para llegar a la aldea Las Nueces. Fue acribillado por sujetos desconocidos mientras esperaba la llegada del transporte público a la orilla del camino rural. Sufrió 5 impactos de bala en el cráneo, el rostro, y el cuello. Telésforo Odilio Pivaral González murió inmediatamente debido a las heridas de bala.

Front Line Defenders condena fuertemente el asesinato de Telésforo Odilio Pivaral González, que creemos está directamente relacionada con su trabajo en defensa de los derechos humanos.