Mexico

Guardias Civiles Buscan Impedir Explotación De Mineras Canadienses En Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de 78 ejidos de once municipios de la sierra y la costa de Chiapas conformaron guardias civiles para impedir que las empresas canadienses Black Fire y Gold Energy sigan explorando y explotando minas de oro, plata, titanio y barita en la En un documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, los habitantes de la zona afirmaron que “aplicaremos la justicia por nosotros mismos”, debido “al desinterés de ustedes como autoridades” por atender la demanda de que “se protejan los recursos naturales y el medio ambiente”.

Advirtieron que las guardias civiles, agrupadas en la recién creada Unión de Pueblos y Comunidades por la Defensa de Nuestro Patrimonio, el Agua y el Medio Ambiente, operarán “hasta que ustedes cancelen y clausuren definitivamente, con la conformación de una comisión plural, todos los permisos de exploración y explotación de las minas en Chiapas”.

Los miembros del grupo rindieron protesta hoy durante una asamblea efectuada en el ejido Carrizal, municipio de Motozintla –ubicado en la sierra–, a la que, según el ex dirigente y ex diputado local perredista, Noel Rodas Vázquez, asistieron más de dos mil campesinos armados con machetes, palos y tubos.

Agregó que desde hoy los grupos de guardias civiles integrados por 20 personas que se turnarán cada 24 horas, permanecerán día y noche en las minas para impedir su explotación y realizarán patrullajes en las comunidades de los .

“El acuerdo que se tomó en días pasados es que serán detenidos todos los vehículos y trabajadores de estas empresas que intenten ingresar en la región2, dijo.

En el documento dirigido al presidente y al responsable de la política interior del país, los inconformes exigieron también “cancelar los permisos de explotación de nuestros árboles maderables en la reserva del triunfo y la sierra madre”.

Agregaron que “es nuestro único interés, en concurrencia con los pueblos hermanos de Oaxaca y Guerrero, manifestarles también que como descendientes indígenas pedimos apoyo a pueblos indígenas de otros países por la nula respuesta de ustedes como autoridades”.

Abundaron: “Es lamentable que ahora que nuestros gobiernos federal y estatal ganaron con la alianza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sean estas administraciones las que les den cobijo y permisos a estas empresas extranjeras que lo único que han traído son desolaciones, contaminación y muerte”.