E 04ene12 120
Argentina

Guardavidas de Chubut también fijaron postura contra la megamineria

E 04ene12 12022 de Junio de 2012
El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina, S.U.G.A.R.A., que cuenta con su Delegación hace varios años en Puerto Madryn, en la Provincia de Chubut y su actual Subdelegación Regional de Esquel

hace público a través de esta carta, su conformidad con los pronunciamientos que se vienen efectuando en toda la provincia de Chubut, y adhiere y se suma a éstos en rechazo de la Megaminería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, así como a todo intento de emprendimiento que atente contra la Salud, la Vida, la Paz Social, los Derechos Humanos, el Medioambiente, la Naturaleza y el Derecho a vivir dignamente.

Como trabajadores que nos desempeñamos en las aguas del todo el territorio argentino, creemos que no solo defendemos nuestro derecho y el derecho de todos a proteger este bien patrimonial, como así a la tierra y el cielo, pues es la fuente de vida de todos los seres que habitamos este precioso suelo.

Es por ello que:

Rechazamos la presencia de la empresa Minas Argentinas, fachada local de Yamana Gold, en la comunidad de Esquel, que no considera la decisión que ya tomó la mayoría de la ciudadanía en el año 2003 y que intenta atropellar impunemente los derechos de un pueblo que quiere vivir en Paz y en armonía con su entorno social y natural.

Ponemos de manifiesto nuestro apoyo incondicional a la defensa de los recursos naturales, como patrimonio que nos pertenece hoy, así como al derecho que tienen las generaciones futuras.

Creemos en que el abastecimiento de agua potable es insuficiente e inadecuado en todo el mundo, y que es un deber de las autoridades respetar y hacer respetar el derecho de los ciudadanos al agua como sinónimo de vida.

La megaminería y su explotación descontrolada implican altísimos riesgos y representa un problema constante sobre la salud de la población de Esquel y de todo lugar en la provincia de Chubut.

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo, son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, siendo ésta una de las causas principales de enfermedades y muertes sobre todo en los niños.

El agua potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable forma parte integrante de los derechos humanos oficialmente reconocidos en los diferentes eventos internacionales.

Nunca se ha considerado el agua como lo que realmente es: un bien común universal, patrimonio vital de la humanidad.

El acceso al agua debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable.

Frente a esto, debemos optar por una nueva cultura del desarrollo sostenible sin emprendimientos contaminantes de ninguna índole.

Debemos reconocer que nuestros ríos, arroyos, lagunas y lagos son mucho más que simples depósitos de agua; debemos entenderlos como valores sociales, culturales, ambientales, además de los valores productivos para sustentar la vida en todos los rincones de la Tierra.

Entender estos valores significa apuntar al respeto de nuestros ecosistemas desde un nuevo derecho, el Derecho Humano al Agua.

Sumándonos a todas las razones expuestas por todos los pronunciamientos que se fueron manifestando desde el 2003 y acrecentando su intensidad en estas ultimas semanas, frente al embate ilegal de las empresas mineras, nos unimos a los ciudadanos de Esquel y de la provincia del Chubut, en apoyo al:

«NO A LA MINA, SI A LA VIDA».
S.U.G.A.R.A. CHUBUT
Delegación Puerto Madryn
Secretario General de la Provincia de Chubut
Adrian Escalante