Mexico

#GrupoMéxico sería el menos afectado por impuesto a mineras

De aprobarse la Reforma Fiscal, el sector minero tendría un impuesto de 7.5% sobre sus utilidades de producción; 0.5% más si explota oro, plata y platino.

En México, la minería da un claro ejemplo de explotación a los recursos naturales, a los trabajadores, a la tierra, al agua… Todo para el beneficio de unos cuantos. Y ahora que el Gobierno Federal incluyó un impuesto especial a esta actividad en su Reforma Fiscal —para aprovechar las ganancias o como impuesto verde—, una de las empresas más poderosas en el país sería la menos afectada.

 

Grupo México, dueña de la mina Pasta de Conchos, deja clara su postura ante el impuesto minero. Amagó al Gobierno con retirar sus inversiones, con lo que descontó los efectos al incremento de impuesto en utilidades operativas. Con este panorama positivo para el consorcio, asegura su plan de inversión para 2013, mismo que lo fortalecerá para los próximos años.

La propuesta fiscal del presidente Enrique Peña Nieto establece un impuesto de 7.5% sobre las utilidades operativas de empresas mineras; además considera un incremento de 0.5% en caso de explotar oro, plata y platino.

La ventaja de Grupo México no para ahí. De acuerdo con especialistas del banco Ve por Más, de aprobarse la propuesta fiscal, los principales afectados serán aquellos grupos mineros que sólo tienen operaciones a nivel nacional. En esta categoría entran…

Industrias Peñoles

Minera Frisco

Minera Autlán

Grupo México, en menor medida

Además de las operaciones establecidas en México, 40% de su producción se encuentran en el extranjero, en países como Perú y Estados Unidos. Producción que inyecta de vitalidad y mucho dinero al gran Grupo.

«Es un impuesto muy común en el resto del mundo; consideramos que la tasa es alta y no vemos razonable que se aplique una mayor a la producción de metales preciosos, dado que todos ellos se caracterizan por depender de los ciclos económicos que los afectan» ~ especialistas Ve por Más.

Mientras esperamos que el Senado examine y vote la Reforma Fiscal, Grupo México ha reportado excelentes resultados financieros en el tercer trimestre de 2013; tiempo en el que ha generado 992 millones de dólares. Esto refleja una excelente salud para las finanzas de la minería… Entonces, ¿cómo es posible que se deslinde de impuestos?

Lo más preocupante es que el gobierno permita este tipo de comportamientos entre las empresas, especialmente en un sector que afecta terriblemente a la tierra, a los recursos, a la ciudadanía. Más cuando se trata de una empresa responsable por la tragedia de Pasta de Conchos, donde se perdieron 65 vidas —y sólo se rescataron 2 cuerpos—.