peru
Perú

Grupo Zijin suspendería operaciones de proyecto minero Río Blanco

peru1 de octubre, 2010.- El proyecto minero Río Blanco se quedaría paralizado por lo menos dos años más,  según la agencia de noticias Bloomberg. Zijin Mining Group, el mayor productor chino de oro y propietario del proyecto minero Río Blanco de Piura,  suspendería sus operaciones en el extranjero, como consecuencia de la crisis que enfrenta debido a los casos graves de contaminación ambiental que sus mineras han ocasionado en China.

El Grupo Zijin es investigado por los organismos reguladores en minería y ambiente de China tras ocasionar la peor catástrofe ambiental en el sector minero.

“La empresa debe centrarse en la limpieza de sus operaciones en China. Los planes de expansión dentro y fuera de China pueden estar en un segundo plano hasta el próximo año o dos”, dijo Helen Lau, analista de Hong Kong de UOB Kay Hian-Ltd.

Las acciones de Zijin cayeron 17 por ciento en la bolsa de Hong Kong después de que la compañía reconociera que millones de galones de sustancias tóxicas fueron vertidas por sus minas más grandes.

Uno de los casos más graves fue la contaminación del río Ting que provocó la muerte de miles de peces como para alimentar a 72 mil habitantes al año.

Hay que recordar que el Grupo Zijin tiene hasta siete infracciones a la legislación ambiental solo el año pasado en China, e incluso tres de sus  directivos fueron detenidos por tener responsabilidad en el incumplimiento de normas ambientales.

Al menos, dos de las expansiones en el extranjero del Grupo Zijin se han paralizado.

El proyecto cuprífero Río Blanco en el Perú fue suspendido debido a las protestas de las comunidades locales y después de que cayeran los precios.

Por otro lado, en mayo de este año, el gobierno congoleño desestimó los planes para adquirir conjuntamente con Zijin Platmin Congo, los activos de cobre y cobalto de China-Africa Development Fund por la suma de 284 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Huancabamba, Pedro Velasco García, sñaló que es una ventaja haberse enterado de lo que el Grupo Zijin hizo en su país. “Con eso ya sabemos lo que la minera Río Blanco podría hacer aquí. Contaminaría aún de peor forma nuestras montañas”, dijo.

Pedro Velasco ratificó el descontento de los comuneros de su provincia a causa de la presencia de los campamentos mineros de Río Blanco, que continúan instalados ilegalmente en los territorios de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca).