Chile, Internacional, Litio

Grupo Volkswagen, BASF, Daimler AG y Fairphone inician asociación para extracción sostenible de litio en Chile

La plataforma pretende facilitar un entendimiento común del status quo y desarrollar conjuntamente una visión compartida para el futuro de la cuenca del Salar de Atacama.
18/06/2021
MINERÍA CHILENA
Varias empresas han puesto en marcha la “Asociación para el Litio Responsable” con el objetivo de trabajar por una gestión responsable de los recursos naturales, incluido el litio, en el Salar de Atacama nuestro país.

Esta asociación intersectorial está financiada en sus inicios por el Grupo Volkswagen, BASF, Daimler AG y Fairphone.

La asociación pretende fomentar el diálogo entre las partes interesadas locales, generando y sintetizando datos científicos y buscando soluciones de forma participativa.

Debido a la expansión de la movilidad eléctrica y la digitalización, se espera que la demanda de litio como material clave en las baterías crezca en los próximos años. Las mayores reservas de litio del mundo y gran parte de la producción total se encuentran en el Salar de Atacama.

El ecosistema de la región es frágil y no hay consenso sobre los impactos y riesgos de la minería del litio y otras actividades económicas en la región. Los riesgos potenciales derivados de los desplazamientos del agua y de la capa freática podrían perjudicar a los ecosistemas y afectar a los medios de vida locales, por lo que, para abordar eficazmente estos riesgos relacionados con el agua es necesaria la colaboración de las partes interesadas.

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo de las empresas, coordinará la asociación con el fin de encontrar un terreno común mediante la creación de una plataforma de múltiples partes interesadas entre todos los actores relevantes de la cuenca del Salar, desde grupos de la sociedad civil, hasta comunidades indígenas, instituciones gubernamentales, empresas mineras, entre otros.

La plataforma pretende facilitar un entendimiento común del status quo y desarrollar conjuntamente una visión compartida para el futuro de la cuenca del Salar de Atacama.

Además, pretende el desarrollo conjunto de un plan de acción para mejorar la gestión integrada de los recursos naturales a largo plazo y emprender las primeras medidas de implementación.

Otro objetivo es sintetizar y verificar los datos técnicos disponibles, mejorarlos si es necesario y aumentar su accesibilidad. La Responsible Lithium Partnership comenzará en la primavera de 2021, con una duración prevista de 2,5 años. No pretende facilitar el abastecimiento de litio ni la compra o venta de ningún mineral en bruto.

Cadena de suministro
Las empresas financiadoras BASF, Daimler AG, Fairphone y el Grupo Volkswagen son conscientes de su responsabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, incluida la diligencia debida en materia de derechos humanos para el abastecimiento y la producción de materias primas.

Por ello, han puesto en marcha la “Responsible Lithium Partnership” para promover el desarrollo sostenible, contribuir a la reducción de posibles impactos negativos y reforzar la protección de los derechos humanos.

La iniciativa demuestra que, en las actuales cadenas de valor altamente interconectadas, la conducta empresarial responsable no sólo se basa en la colaboración con los socios comerciales, sino que también se apoya en el compromiso constructivo con los gobiernos y la sociedad civil. De esta manera, la asociación tiene como objetivo un enfoque holístico y busca conectar a todas las partes interesadas locales en una visión conjunta para el Salar de Atacama.

La “Responsible Lithium Partnership” forma parte de las actividades de diligencia debida de Volkswagen en materia de derechos humanos en las cadenas de suministro de materias primas.

Todas estas actividades se pueden encontrar en el primer “Informe de Materias Primas Responsables” 2020 del Grupo Volkswagen, el cual ofrece una visión general de las actividades de la empresa en 2020 en el ámbito del abastecimiento responsable de materias primas. Se ha redactado sobre la base de las directrices de la OCDE.

Grupo Volkswagen, BASF, Daimler AG y Fairphone inician asociación para extracción sostenible de litio en Chile