Mexico

Grupo Salinas pierde batalla legal para abrir mina Los Cardones

El Grupo Salinas no podrá abrir mina Los Cardones, toda vez que no cuenta con permiso municipal para el uso de suelo.

Tribunal ordena que se restablezca el estado que guardaba el sitio en la Sierra La Laguna

Por medio de un comunicado de prensa el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en BCS, informó que un Tribunal Colegiado echó abajo una sentencia que obligaba a concederle a la mina Los Cardones el permiso de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de La Paz para comenzar operaciones.

“Sin el permiso de uso de suelo es imposible que se lleve a cabo el proyecto. La empresa nunca ha tenido autorización de uso de suelo municipal” declaró el Frente Ciudadano.

Explican que un Tribunal Colegiado ordenó modificar la sentencia que obligaba al actual XV ayuntamiento de La Paz a otorgar las autorizaciones de uso de suelo a la empresa “Desarrollos Zapal, S.A. de C.V”, del grupo Salinas, promovente del mega proyecto de minería metalúrgica “Los Cardones” en la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna, en BCS.

La sentencia del Tribunal con sede en la Ciudad de México, “resolvio el recurso del XV Ayuntamiento ordenando “que se restablezca la situación al estado que guardaba”, esto es, que elimina el exceso por parte del Juez de Distrito de obligar al ayuntamiento actual a emitir autorizacion de uso de suelo a la empresa minera”, detallaron.

El proyecto minero pretende ocupar una superficie de 543 hectáreas, distribuidas en un emplazamiento minero (dos tajos, tepetateras, presa de jales, planta de procesos y obras de protección pluvial).

Además, un acueducto de 36 km que conecta con una planta desalinizadora ubicada en la costa del Pacífico, la apertura de un camino de acceso, “entre más infraestructura dentro de un área natural protegida (ANP)”.

Denunciaron que lo anterior, a pesar de que el decreto del ANP Sierra la Laguna prohíbe dentro de la reserva, “verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósito de agua, y desarrollar actividades contaminantes”.

“Una vez más queda demostrado por todos lados la inviabilidad jurídica, ambiental y social del proyecto de megaminería tóxica Los Cardones, aunque ahora le llamen “responsable” o “sustentable”, puntualizaron.

Aclararon que no se trata de una oposición solo de los grupos ambientalistas, “sino que el rechazo a la mina Los Cardones se ha dado por parte del gobierno estatal, municipal, legisladores locales y federales, así como empresarios de La Paz y Los Cabos”.

“Por ello, este proyecto carece de licencia social y de toda justificación ambiental y legal” manifestaron los integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida en Baja California Sur.

“Sin las autorizaciones de uso de suelo municipal y la respectiva licencia de construcción, el proyecto minero no podrá llevarse a cabo”, sentenciaron los ambientalistas.

Incluso “a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya otorgado la autorización en materia de impacto ambiental”, dijeron y agregaron que dicha autorización “se encuentra actualmente impugnada”.

Fuente:https://regeneracion.mx/grupo-salinas-pierde-batalla-legal-para-abrir-mina-los-cardones/