Mexico

Grupo México: denuncias, omisiones y violaciones a los derechos humanos

El Grupo México, que pretende construir una presa hidroeléctrica en Ignacio Zaragoza, junta auxiliar del municipio de Olintla –en la Sierra Norte de Puebla– no sólo es considerado el responsable de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, que segó la vida de 36 mineros, sino que también maneja las empresas Ferrosur y Ferromex, en cuyos vagones se trasladan diario centenas de migrantes, quienes han acusado a empleados de ambas compañías de estar coludidos con los criminales que los asaltan y vejan.

Diversos medios digitales han dado cuenta de los hechos irregulares que se vinculan a los negocios del director ejecutivo del Grupo México, Germán Larrea Mota, quien aparece en el sitio 48 entre los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, y es además el cuarto individuo más acaudalado del país.

El portal Quórum Informativo (www.quoruminformativo.com.mx) presentó ayer una infografía realizada por la reportera Aranzazú Ayala, en la que se explica: “más allá del conflicto en la Sierra Norte de Puebla, Grupo México es una de las empresas más poderosas del país, con un historial de denuncias, omisiones y violaciones a los derechos humanos”.

Advierte que “recientemente GMéxico se alió con Pemex y transportará combustóleo de la paraestatal petrolera”. Recuerda que “ el 19 de febrero de 2006, en una explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, operada por GMéxico, quitó la vida a 36 mineros. Los familiares se han quejado de la falta de voluntad de la empresa para encontrar cadáveres y en su momento para rescatar a los trabajadores. GMéxico ofreció dar 0.001 por ciento de su presupuesto para reparar los daños, lo que los familiares consideraron indignante”.

Agrega que “a pesar de que el representante de GMéxico en Olintla, Federico Schröder dijo que la empresa no es minera, es la tercera exportadora de metales más grandes del país” y menciona que Southern Copper Corporation (SCC), propiedad de la compañía de Germán Larrea Mota, opera minas en Chile y Perú, amén de que “la empresa explota la mina de Cananea, cuyos trabajadores desde 2007 denuncian laborar en condiciones inhumanas”.

Además, el “Grupo México es dueño de Ferrosur y Ferromex, empresas en cuyos vagones de trenes de carga viajan diariamente cientos de migrantes indocumentados que han denunciado que los trabajadores de la de la ferroviaria están coludidos con los criminales que asaltan, matan y secuestran. Ferromex tiene la principal red de ferrocarriles de México.

Asimismo, denuncia que “la empresa también mandó a poner barreras a los lados de las vías del tren en Apizaco, Tlaxcala, poniendo en peligro la seguridad de los migrantes, lo que fue denunciado por varias organizaciones no gubernamentales”.

Señala la infografía que “en noviembre de 2012 el alcalde de Aapizaco denunció agresiones por parte de los empleados de Ferrosur a los migrantes centroamericanos, quienes viajan en el lomo del tren de carga conocido como ‘La Bestia”.

Finaliza el documento informando que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene quejas de migrantes y defensores de derechos humanos están coludidos con el crimen organizado, particularmente en Coatzacoalcos, Veracruz”.

El periódico Regeneración, ligado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, también se ha ocupado de Germán Larrea.

En un trabajo que presenta a “los 30 personajes del monopolio del poder en México”, dice el dueño del Grupo México: “Es el tercer hombre más rico de México, es dueño de las tres principales compañías mineras del país. Su empresa llamada Grupo México monopoliza la producción nacional de cobre. (Carlos) Salinas le entregó la mina de Cananea en 1989 a una cuarta parte de su valor. Fernando Gómez Mont, antes de ser secretario de Gobernación, fue su abogado al inicio del conflicto en Cananea, la mina de cobre más grande de México. También es dueño de la mina Pasta de Conchos, donde hace años murieron sepultados 65 mineros por la falta de seguridad”.