657979
Mexico

Grupo México cancela plan para fusionar unidades mineras

65797931 de Octubre 2011
Grupo México reportó la semana pasada un incremento del 74 % en sus ganancias
Foto: El gigante minero Grupo México canceló sus planes para fusionar a dos de sus unidades mineras.

El director de Finanzas de Grupo México manifestó que explorarán otras alternativas para crear valor a través de las subsidiarias

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2011).- El gigante minero Grupo México canceló sus planes para fusionar a dos de sus unidades mineras en medio de mejores resultados a lo esperado en su subsidiaria estadounidense Asarco, dijo la empresa el lunes.

Grupo México, que opera minas en México, Perú y el suroeste de Estados Unidos, propuso el año pasado la fusión entre Asarco y su unidad peruana Southern Copper (SC).

Pero la propuesta fue cancelada después de recientes discusiones con un comité independiente formado para evaluar la fusión, dijo la empresa en una conferencia con inversionistas el lunes.

«Exploraremos otras estrategias alternativas para crear valor a través de las dos subsidiarias», dijo el director de Finanzas de Grupo México, Daniel Muñiz.

Al menos un accionista de SC manifestó preocupaciones sobre el plan después de que fue anunciado, argumentando que la alianza devaluaría la acción.

Grupo México dijo que Americas Mining, o AMC, la división de Grupo México que incluye a SC y Asarco, podría listar valores por separado en los mercados, aunque no dio detalles sobre el tipo de valores, señalando que esa es una de las «estrategias alternativas» que AMC está considerando.

Muñiz dijo que los resultados de Asarco eran prometedores y que las minas en Arizona podrían elevar su producción de cobre a 280,000 toneladas para el 2016.

Grupo México sacó a Asarco de la bancarrota en el 2009 y ha elevado su actividad desde entonces. Muñiz añadió que Grupo México tiene un plan de inversión para expansiones en Asarco por alrededor de 400 millones de dólares hasta el 2016.

Grupo México reportó la semana pasada un incremento del 74 por ciento a tasa anual en sus ganancias del tercer trimestre, a 693 millones de dólares, impulsadas por mayores ventas y los precios del cobre.

El gigantesco yacimiento de cobre de Cananea, cerca de la frontera con Estados Unidos, reabrió el año pasado después de una una huelga de tres años. Tras ganar en tribunales a los huelguistas, Grupo México rebautizó a la mina como Buenavista.